Tucumán: marcha de antorchas de los Prestadores Independientes de Discapacidad

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 1 minuto

Como ocurrió en las plazas de varias provincias del país, el viernes 9 de septiembre los prestadores independientes y las familias de personas con discapacidad se movilizaron a Plaza Independencia.

Esta marcha vino precedida por una serie de actividades que desarrollaron los prestadores independientes por sus reclamos. Durante la semana los voceros hicieron presentaciones legales al Defensor del Pueblo, la Superintendencia, además de realizar asambleas por profesión para elegir un cuerpo de voceros que represente los reclamos de cada sector.

Tanto funcionarios nacionales como provinciales han salido a atacar los reclamos de los profesionales planteando que no había ningún ajuste en puerta y que simplemente era un atraso en los pagos por problemas administrativos; incluso hicieron circular que mientras reclamaban los prestadores ya se estaban efectuando los pagos. Todo esto fue rápidamente desmentido; incluso las obras sociales seguían planteando que la Superintendencia no había depositado el total de la deuda y que, hasta que no se complete el pago, no iban a poder liquidar a los prestadores sus servicios, estimando que esto ocurriría recién a fin de mes.

Otro dato que se hizo público fue que, producto de esta situación, algunos dueños de los centros de rehabilitación organizados en la cámara empresarial, que tienen a sus trabajadores en condiciones de precarización laboral, han decidido pagar solo el 50 % de los sueldos de agosto. Estos sectores empresariales, que se habían sumado en las primeras protestas, ahora han decidido hacer rancho aparte, planteando que consideran que el gobierno provincial ha llamado al dialogo y que dio buena señal al recibirlos y ofrecerse como mediador con el organismo nacional.

En este cuadro la movilización autoconvocada en Tucumán fue muy importante, con una gran presencia de familias que cuando tomaron la palabra plantearon la responsabilidad del Estado ante la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y destacaron lo vital de unirse en el reclamo con los prestadores independientes.

En el acto se leyó una adhesión del movimiento de Docentes Autoconvocados planteando que la crisis y el vaciamiento de las obras sociales ponen en riesgo la atención sanitaria de la población.

Profundizar las instancias de coordinación entre los prestadores independientes, las familias y otros sectores en lucha del área de la salud y la educación para enfrentar de conjunto el ajuste que nos quieren imponer.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera