La jornada de lucha del Polo Tendencia

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 14 el Polo Obrero Tendencia se movilizó en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, una gran columna de miles de compañeros del conurbano y CABA se concentraron en el Obelisco desde la mañana, donde marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Alrededor del mediodía la columna llegó al ministerio, donde las fuerzas de seguridad intentaron desactivar la protesta, pero continuamos con el corte, exigiendo una reunión con las autoridades de las áreas claves. Los medios de comunicación se acercaron a registrar la movilización y realizaron entrevistas. Con el paso del tiempo la preocupación de los funcionarios fue creciendo.

En primeras horas de la tarde se realizó una reunión con funcionarios. Como resultado, se obtuvo un nuevo cronograma de envío de mercadería, fundamental para los comedores, y un aumento sustancial para las entregas en las provincias del norte. Seguido a esto se reclamó el pago inmediato para los cientos de compañeros que tienen pendientes su pago del Potenciar Trabajo, con lo que se presentó un listado. En una nueva reunión con el área de empleo se verán los compromisos con los proyectos presentados y con el llamado “banco de herramientas”. Las autoridades confirmaron el pago por complementarias, antes del fin de mes, de aquellos jóvenes que sufrieron baja del plan social por percibir la beca Progresar.

La jornada en las provincias y municipios fue muy importante también. En Santiago del Estero un gran operativo policial enviado por el gobernador Zamora intentó y no logró amedrantar y levantar el corte. En San Juan movilizamos a municipios y departamentos sumando el reclamo de alimentos. En Mar del Plata se concentró frente al CDR. En Santa Fe se conquistaron módulos alimentarios, aumentos de las tarjetas alimentarias y un refuerzo financiero para las ollas que sostenemos en los barrios. En la localidad de Pergamino se concentró frente a las oficinas de desarrollo, donde en entrevista el personal reconoció un vaciamiento y el recorte presupuestario que lleva adelante el gobierno. En Córdoba el Polo T marcho desde Colon y Cañada hasta Patio Olmos donde se realizó un acto con compañeros de Política Obrera. En Misiones se movilizaron las ciudades de Piray, Posadas, El Dorado y 9 de Julio. Estas son algunas de las acciones en el interior del país destacadas.

En Desarrollo Social los funcionarios explicaron cómo el Ministerio de Economía dejó de girar las partidas y el presupuesto aprobado se encontraba paralizado. Esto es lo que está detrás de las demoras de un año para los proyectos productivos a cargo de las organizaciones. Respecto al llamado Empalme o Puente al Empleo, informaron que solo 40.000 planes fueron reconvertidos. El fracaso, según el ministerio tiene que ver con que no se realizó un encuadre adecuado de titulares del Potenciar Trabajo para enviar a cada búsqueda laboral. También confirmaron que las auditorías se encuentran demoradas por una crisis entre el ministerio y las universidades.

Más allá de los dimes y diretes ministeriales, el telón de fondo es el ajuste en todas las áreas llevado adelante por el ministro Massa y al que se suma una inflación mensual encima del 7%. Enfrente, se encuentra una creciente lucha obrera con huelgas docentes y en la salud, la lucha del neumático y el pedido de apertura de paritarias. Estas semanas de lucha y piquetes movimiento de desocupados se inscribe en esta nueva etapa.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera