Justicia por María Alejandra Abbondanza

Escribe Agus de Campana

Tiempo de lectura: 1 minuto

A tempranas horas de la tarde del 17 de septiembre se hicieron públicos los aberrantes detalles del femicidio de María Alejandra Abbondanza, de 38 años, querida vecina y docente de Campana, madre de una niña adolescente. Cientos de vecinos, amigos y familiares marchamos desde la comisaría de Campana acompañando el reclamo de justicia. Exigimos esclarecimiento de los hechos y perpetua a los imputados.

Las denuncias de parte de las mujeres de Campana son incontables y la respuesta de parte de la justicia es prácticamente nula. La municipalidad declaró dos días de luto, sin acatar ninguno de los reclamos que las y los trabajadores llevaron a la movilización. El único sindicato que convocó por redes sociales a la movilización fue SUTEBA, aunque no hubo ninguna columna organizada ni se denuncia la complicidad del Estado.

Cabe destacar el repudio generado hacia los medios de comunicación amarillistas que ponen el eje en la víctima, su familia y la descripción morbosa de los hechos, en lugar de visibilizar la responsabilidad del Estado y las autoridades municipales de Campana.

Fue la movilización de los trabajadores de Campana quienes aportaron los datos más importantes para encontrar a María en menos de 24 horas. La indignación y la rabia de los vecinos llevaron a que se convocara la marcha más grande que vio Campana en muchos años. Al grito de “Yo sabía, yo sabía que a los femicidas los cuida la policía”, Campana dice basta de femicidios, el reclamo es claro: estamos cansadas de no ser escuchadas y de que se encubra a los responsables. Llamamos a participar de la Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias de Campana, la cual presentó un pliego de demandas al Consejo de Género y Violencia Familiar del HCD de Campana, para que se puedan realizar proyectos de prevención y posterior abordaje a situaciones de violencia de género. De todos ellos, los/las concejales sólo tomaron 4 puntos para tratarlos como simple Comunicación y no como ordenanza.

Repudiamos los espantosos hechos y le enviamos condolencias a la familia y seres queridos de María Alejandra. Desde Política Obrera Campana acompañaremos durante todo el proceso en busca de justicia.

Suscribite a Política Obrera