Colonia Santa Rosa: la lucha arranca la construcción de la nueva escuela

Escribe Violeta Gil

Pero el intendente ataca a los luchadores.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace dos semanas atrás, el gobierno provincial anunció que licitará la obra para el nuevo edificio de la escuela Técnica 3124 de Colonia Santa Rosa. Es una enorme victoria del movimiento de lucha que viene reclamando esa obra desde el año 2010, con asambleas y movilizaciones de docentes, estudiantes y padres. La Técnica tiene 43 años de trayectoria en Colonia Santa Rosa y desarrolla su actividad en dos sectores: uno en un edificio de propiedad municipal. ‘Fue una antigua casona a la que, a lo largo de los años, se le hicieron refacciones y adecuaciones, pero no cumple con los requisitos mínimos que requiere la educación moderna y la cantidad de alumnos’, sostuvo un padre” (El Tribuno 21/8/22) y el otro en Barrio los pinos predio cedido por el IPV en el 2014.

Entre las principales animadoras del movimiento de lucha por la Escuela, se encuentra Georgia Romero, profesora de la Técnica y militante de Política Obrera.

¿Cómo reaccionó Mario Guerra, el intendente de Colonia, frente al anuncio provincial? Guerra no tuvo mejor idea que pedirle al ministerio educativo que sancione a Romero, por haber convocado "reuniones con padres docentes y alumnos para organizar manifestaciones e incluso marchar (...) se desconoce si esta persona cuenta con autorización para realizar dichas acciones, las cuales se sospecha tienen tintes políticos".

Guerra se la pasó atacando a la comunidad educativa de la Técnica durante meses a causa de sus movilizaciones, que llegaron incluso a la capital provincial. Ahora, con la evidencia de que esas acciones le arrancaron un compromiso al gobierno, ha quedado al descubierto su completa incapacidad para defender la educación pública del municipio. Esa tarea la tomaron en sus manos los padres, estudiantes y docentes. Para disimular ese monumental revés político, Guerra sale a atacar a los protagonistas del movimiento de lucha.

Pero el ataque a Georgia es también un alerta para toda la comunidad educativa de Santa Rosa: Guerra quiere reservarse para sí y para el Estado el rumbo futuro del reclamo por la escuela. Pero en manos de Guerra y de los funcionarios, la conquista de la escuela corre serio peligro: basta ver lo que viene ocurriendo desde 2013, cuando, después de disponerse un terreno para la construcción de la Escuela en Parque Los Pinos, solo se construyeron tres aulas y dos baños para el taller.

Si las sanciones que promueve Guerra funcionan, la lucha por la Escuela volverá a ser frustrada.

Convocamos al pueblo de Colonia Santa Rosa a rechazar este ataque a la profesora Romero, comenzando por la comunidad educativa de la Técnica 3124. Quien debe ser sometido a un enérgico repudio político es el propio intendente Guerra, el cual, en vez de asegurar la educación en el municipio, actúa como un vulgar alcahuete contra quienes luchan por esa educación. Reforcemos la lucha de los padres, estudiantes y docentes con asambleas en los barrios y lugares de estudio y trabajo. Ninguna sanción a Georgia, discutamos un plan de lucha para se construya el edificio educativo a cargo del gobierno provincial.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera