El martes 25, marchemos al Congreso

Contra el presupuesto de Massa, los Fernández y el FMI.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El presupuesto nacional, que suele ser votado en apuradas negociaciones de fin de año, será aprobado esta vez con una antelación y rapidez pocas veces vista. El gobierno se ha asegurado para ello la mayoría de los votos de la coalición radical-macrista, así como de las bancadas “federales”. La razón de este voto opositor es sencilla: a través de este presupuesto, el trabajo sucio del ajuste -y de un ajuste feroz- tendrá lugar bajo el gobierno “nacional y popular”, y no será transferido integralmente a la administración que viene.

Los ajustes a los gastos sociales, salarios y jubilaciones tendrán lugar sobre un derrumbe social que se viene agravando, año tras año, al menos desde el último lustro.

Ninguno de los ajustes previstos para 2023, sin embargo, pueden resolver una bancarrota financiera del Estado que tiene su origen en una deuda que ya supera el 120% del producto bruto. El año que viene, esa deuda triplicará su peso en el déficit fiscal, y a ella irán a parar los monumentales ajustes sociales.

La burocracia sindical no ha abierto la boca sobre este presupuesto antiobrero. El silencio es todavía más ominoso en el caso de las CTAs, que agrupan a los gremios dependientes de las partidas estatales en educación o salud. Lo mismo vale para las organizaciones sociales gubernamentales, que discuten la ´difícil´ implementación del reducido IFE 5 mientras se preparan para las PASO oficialistas. Esta complicidad tiene lugar frente a las luchas en diferentes distritos por parte de educadores y trabajadores de la salud.

Llamamos a una movilización masiva este martes 25, de las organizaciones obreras combativas y el clasismo, de la mujer y de los movimientos piqueteros independientes del gobierno. Para rodear el Congreso y rechazar el presupuesto fondomonetarista.

En esa perspectiva, Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia marcharemos a Plaza Congreso el martes. Concentraremos en Rivadavia y Callao desde las 16 horas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera