Balacera narco en La Tablada y connivencia policial

Escribe José Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

El miércoles 16, a horas de la madrugada, nuevamente los vecinos de La Tablada tuvimos que encerrarnos en nuestros departamentos ante un nuevo enfrentamiento narco por la disputa de territorio por la venta de droga. Rápidamente se viralizaron los videos de jóvenes con armas largas y ametralladoras.

Vivimos aislados y con miedo de salir por la posibilidad de quedar en medio de balaceras entre bandas, que ya son situaciones diarias y naturalizadas para los vecinos, en el barrio de los monoblocks de Tablada, en el complejo 19, ubicado atrás del hospital Balestrini a metros de la rotonda y Camino de Cintura y Ruta 21, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Es un barrio de trabajadores del conurbano bonaerense azotado por la venta de droga desde hace muchísimos años; las fuerzas policiales desaparecen durante la noche y durante el día salen a molestar a vecinos trabajadores parando, haciendo preguntas, golpeando y amenazando a jóvenes que por lo general no tienen nada que ver con estas bandas, luego de que la noticia llegara a los medios de comunicación. El día miércoles se volvió a presenciar un desmedido operativo policial en el que varios jóvenes trabajadores de casas de comidas y kioskos 24 horas resultaron heridos con roturas de cabeza por efectivos de la UTOI. Fueron atendidos y hospitalizados en el hospital Balestrini que queda en la punta del barrio.

El complejo 19 tiene un destacamento policial sobre la calle La Quila, que no sirve para nada, ya que venden droga a pocos metros desde hace años. Esto no es un hecho aislado sino la norma en los barrios. Esta misma semana una de estas bandas se enfrentó a algunos efectivos policiales haciéndolos retroceder ante la superioridad del armamento que tenían.

Los jóvenes en el barrio sufren el déficit habitacional, la falta de trabajo, trabajo precario, la estigmatización, la falta de espacios verdes, la venta y consumo de droga y la inacción y complicidad de las fuerzas policiales, ante esta situación los vecinos nos organizamos contra la violencia del Estado.

Ante la descomposición económica y del régimen social del capitalismo, nos organizamos contra el estado y sus gobiernos.

Basta de violencia policial.

Basta de droga en los barrios.

Suscribite a Política Obrera