Estatales y docentes de Santa Fe: Perotti quiere cerrar el año con miles de despidos y otorgando migajas

Escribe Tribuna Docente Tendencia Santa Fe

Por la continuidad y el pase a planta de las y los monotributistas. Por el salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy $250.000).

Tiempo de lectura: 3 minutos

El presupuesto aprobado en el Congreso nacional fue una declaración de guerra contra los trabajadores. Sin grieta, el “Frente de Todos” y “Juntos por el Cambio” votaron fuertes recortes en la educación y la salud pública, así como en toda la política social.

Con esa orientación, el gobierno de Perotti tiene en carpeta un ajustazo en salud para fin de año, cuando vencen miles de contratos y pretenden avanzar con los despidos masivos de monotributistas, que ya se vienen produciendo desde hace meses con la modalidad “despidos hormiga”, así como la reducción de partidas en distintos hospitales y la política de vaciamiento de toda la salud pública.

Sin embargo, la lucha de los trabajadores de la salud se ha hecho sentir en muchos hospitales, incluso con autoconcovocatorias frente a la deserción de la burocracia sindical. Hay que destacar la del “Baigorria”, que en forma contundente con asambleas, cortes de ruta y una fuerte movilización sobre la dirección del hospital logró la reincorporación de todos los despedidos y el pago de deudas salariales. En ese momento un decreto provincial extendió por 6 meses la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre, pero ahora, cuando se aproxima el vencimiento de todos los contratos, no está garantizada su continuidad.

El salario de docentes y estatales; y la revisión paritaria del 1º de diciembre

El último acuerdo paritario firmado sin asambleas, primero por las burocracias provinciales de ATE y UPCN y luego por la CDP de AMSAFE, que pudo hacerlo pasar después de 17 días de huelga, consagró un aumento en cuotas, nominal anual del 77% (sobre valores de febrero) contra una inflación (que es acumulativa) estimada en no menos del 100%. La docencia que lo rechazó en primera y motorizó un plan de lucha sufrió brutales descuentos.

Como “gancho”, la dirección provincial de Rodrigo Alonso hizo incluir una cláusula de revisión del acuerdo para el 1º de diciembre y Pusinieri, el ministro de trabajo, ratificó la convocatoria para esa fecha. Se busca de esta manera preservar este acuerdo, a todas luces insostenible, agregando algunos puntitos más, quizás otra cuota para enero (vence en diciembre) y consagrar una colosal pérdida salarial por todo el período y para todos los estatales.

Por su parte la ministra de educación Cantero, por medio de la resolución 4-22, lleva adelante un nuevo ataque, que ha pactado en el acta paritaria con la burocracia de Amsafe, imponiendo la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre, para "recuperar" los días de huelga, buscando escarmentar a la docencia que lucha. Se le ha ocurrido que en los 15 días de extensión del ciclo lectivo todos los alumnos desarrollen actividades indefinidas de formación en talleres y en el período de febrero los que no alcanzaron los objetivos, en reemplazo del examen, presenten un trabajo sobre los contenidos de esas asignaturas, agudizando la dislocación de la escuela secundaria.

Las 4 direcciones de oposición de AMSAFE han sacado un comunicado común, repitiendo el recurso gastado de reclamarle a la dirección provincial la convocatoria a asamblea, cuando es harto conocido que ésta la convoca cuando ya tiene el acuerdo previo con el gobierno y lo presenta invariablemente como la “oferta superadora”. Por las dudas, igualmente, Rodrigo Alonso ya ha convocado a un “curso virtual” a todos los docentes para entretenernos mientras se apresta a “negociar” en soledad y sin ningún mandato.

Impulsemos la convocatoria de asambleas y plenarios de delegados, incluidos autoconvocatorias, en docentes y en todos los gremios estatales para resolver el reclamo del salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy $250.000).

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar indexado por inflación.

Por la continuidad y pase a planta de todos los monotributistas en el estado y en la salud pública.

Por el 82% móvil y la defensa de nuestras conquistas jubilatorias amenazadas por la reforma previsional de Massa y el acuerdo con el FMI.

NO a la 5ª hora, abajo la reforma de secundaria y la absurda extensión de las clases hasta el 23 de diciembre. Abajo el impuesto al salario, el salario no es ganancia.

16/11/22

Suscribite a Política Obrera