Hospital Posadas: "No puede ser que nosotros estemos ganando menos de $120.000"

Escribe Camila de Morón

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de una lucha general de la salud, en el Hospital Posadas se está llevando adelante un paro de 96 horas votado en asamblea. La adhesión de los trabajadores fue contundente. En este contexto, el jueves 30 se realizó un corte multitudinario en acceso Oeste, acompañado por delegaciones de otros hospitales, como el Garrahan. La medida tuvo como objetivo la visibilización de los reclamos, aumento salarial, contra el monotributo, recategorizaciones, el pase a planta permanente y licencias, entre otros.

Política Obrera entrevistó a Mariela, trabajadora del hospital que nos comentó su punto de vista sobre el conflicto.

Contanos cuáles son los motivos que los llevan a cortar acceso oeste y como viene la lucha del Posadas

En realidad tenemos sueldos muy bajos. Este mes los residentes no cobraron lo que nosotros llamamos la autogestión, que es algo que pagan las obras sociales y que durante la pandemia se fue pagando y que este mes nos dijeron que era ilegal. Yo creo que es necesario salir a reclamar. Tenemos sueldos que no llegan a $120.000. Si vos te pones a pensar, un alquiler por mes, venir hasta acá y algún curso no te alcanza para nada yo creo que esta es la mejor forma.

Esto no es lo primero que hacemos ya que venimos hace tres semanas hablando con el director que nos dijo que se va de vacaciones y que no tenía respuesta y que el Ministerio de Economía y de Finanzas nos iba a dar una respuesta acerca de si nos podía subir el salario. Uno no pide números muy grandes, uno pide tener un básico. Esto que estamos haciendo es en respuesta a esta situación. Los precios aumentan, yo tengo dos chicos y dos trabajos y creo que para los chicos que son residentes que cobran menos que nosotros debe estar mucho peor.

¿Qué está haciendo ATE en el hospital? Ellos son el sindicato más representativo en el Posadas...

Hablando con un grupo de compañeros estábamos viendo que a nosotros no se nos permiten sentarnos en la mesa paritaria, pero de tanto nosotros pinchar desde abajo van a tener que aumentar los números porque no puede ser que arreglen por el 70% cuando la mayoría de la gente está cerrando por el 100%. Me parece que lo que piden es algo que arreglan con la patronal para poder hacer otras cosas paralelas porque digamos que cuando uno se sienta a una mesa de negociaciones negocia un aumento y también ingresos. Es necesario que haya más médicos, que mejoren los sueldos de planta y que mejoren los sueldos de todos los trabajadores antes que meter a más gente. Creo que acá ATE siempre ha sido muy corrupto. Yo me acuerdo de hace tres años de estar en las listas y que me despidan por eso. Así que, para mí, ATE y UPCN acá serían como dos parásitos.

¿Cuál es para vos el camino a seguir?

Yo creo que el camino a seguir es este, la calle, reclamar lo justo y lo digno pero por sobre todo lo digno porque no puede ser que nosotros estemos ganando menos de $120.000 cuando una canasta familiar lo supera ampliamente; se me va un cuarto del sueldo en una semana para alimentar a mis hijos así que creo que esta es la única forma.

LEER MÁS:

Hospital Posadas: la marea blanca sigue subiendo

Asamblea de autoconvocados del Hospital Posadas rechaza el acuerdo paritario

Suscribite a Política Obrera