Salta: importante movilización de estudiantes terciarios

Escribe Miguel García

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tal cual lo habíamos anunciado, los estudiantes de diferentes terciarios de la ciudad capitalina de Salta nos hemos movilizado este jueves, bajo la lluvia, para exponer nuestros reclamos. En la ciudad de Cafayate, hace varios días que estudiantes y docentes se movilizan contra el cierre de las inscripciones para la Carrera del Profesorado de Música.

Los estudiantes de los tres terciarios -Profesorado de Salta N°6005, IES N°6001 y IES N°6043- comenzamos la jornada con una clase pública en la plaza Evita, frente al instituto 6005, y la finalizamos en el instituto 6001, para realizar una asamblea de balance y continuidad de la lucha mediante un plan. Resolvimos convocar a una asamblea provincial para el 9 de diciembre a las 17 horas en el anfiteatro del parque San Martín de la ciudad Capital para que los estudiantes de los terciarios del interior puedan asistir.

Si bien los estudiantes hemos arrancado que se dé marcha atrás con el cierre del Profesorado de Matemática y la Tecnicatura en Turismo -no así la Tecnicatura en Administración- las autoridades han notificado mediante su resolución que sólo dos carreras del Profesorado de Salta continuarán.

Refugiadas en el "Calendario Académico", las autoridades de la Dirección General de Educación Superior resolvieron que tendrán lugar solamente las preinscripciones; no así las inscripciones; mientras el ministro de Educación, Matías Cánepa, recorre los medios diciendo que cierran carreras por falta de estudiantes. Las preinscripciones ya han sido utilizadas para desmantelar las matrículas estudiantiles de las instituciones terciarias. Un caso claro es la Escuela de Música donde a los preinscriptos se les solicitaba, por Whatsapp (!), que reconfirmen; caso contrario, daban de baja la preinscripción. Muchos estudiantes quedan afuera bajo esa metodología. Se toman exámenes de ingreso, lo cual es ilegal. Por otro lado, las preinscripciones son un mecanismo para hacer caja, ya que se cobran desde 2.000 pesos en adelante, sin reembolso en caso de no aprobar esos exámenes. Una verdadera estafa estatal.

El triunfo de esta lucha será un gran paso adelante en favor de la educación pública del nivel superior tanto para estudiantes como para docentes y no docentes. Es por ello que convocamos a todos los afectados a coordinar las luchas con nuestros propios reclamos. La conquista de nuestro pliego, empezando por los edificios propios, ya que en la provincia hay solo dos terciarios que tiene su propio establecimiento, las guarderías para los hijos de las madres y padres estudiantes para que no sean expulsados, las inscripciones directas irrestrictas, la libre organización de estudiantes , entre otros reclamos, significará un golpe al gobierno de Sáenz que acentúa el vaciamiento de la educación pública en favor de la privada. Participemos masivamente de la asamblea del 9.

Suscribite a Política Obrera