Portuarios de Rosario: “Tenemos la convicción de que esta se la vamos a ganar”

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante la mañana del viernes 13, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe con trabajadores del puerto de Rosario, que se encuentran en lucha y mantienen bloqueados todos sus accesos. Fueron citados los cinco compañeros despedidos. Una vez finalizada la audiencia, retornaron al piquete, donde informaron a la asamblea de lo acontecido en la reunión con los funcionarios. Entrevistamos a Luis, uno de los compañeros informantes.

¿Podes comentarnos como fue la situación?

L: La empresa no argumenta otra cosa que no sea más de lo mismo. Nos hizo un ofrecimiento para incentivarnos a tomar un dinero. Ante los ojos del ministerio, nosotros les dijimos que por más que pongan 100 millones de pesos a cada uno, nosotros no nos vamos a doblegar. Nosotros nos manejamos bajo una asamblea que es soberana, dónde las decisiones no las tomamos cinco personas, sino que las tomamos entre todos. Entendemos que vienen por una reforma laboral que no nos va a perjudicar solo a nosotros, sino a todos los sectores industriales. Le dije que claramente prefiero sentarme en mi casa, sentarme en la vereda de mi casa con mis hijos y que le digan “mirá a este pelotudo, lo echó a la mierda la empresa TPR”, pero nunca me van a decir que fui un traidor, ni ninguno de mis compañeros. Acá nosotros lo que estamos manteniendo es una decisión de conjunto, con mucha fuerza y la vamos a mantener hasta las últimas circunstancias.

En la asamblea se pudo observar que el movimiento de lucha es muy fuerte , ¿vos cómo lo ves?

L: Nosotros entendimos desde el día uno cuáles eran las intenciones de la empresa, porque no puede ser que la empresa esté perdiendo millones de dólares en multas, que el puerto se convierta en un puerto sucio, que las cargas se estén pudriendo, mantener un puerto inhabilitado por sólo cinco personas, nosotros entendimos que esto era rarísimo. Entonces el plan de lucha nuestro fue mantenernos siempre en la misma postura. Sabíamos que la empresa nos iba a tratar de pegar de todos lados, pero nosotros tenemos la convicción de que esta se la vamos a ganar, con el apoyo de todas las agrupaciones, de todos los sindicatos, haciéndonos fuertes, siempre tuvimos presente de que la unidad hace la fuerza, siempre nos manejamos así. Si vos me preguntas a mí, yo le dejaría un mensaje a todos los trabajadores y a todas las agrupaciones, de que nosotros seguimos firmes con estas convicciones y realmente necesitamos el apoyo de todos, porque lo que nos está pasando ahora a nosotros le puede perjudicar a los demás sectores.

¿La conducción del SUPA que posición tomó?

L: Nosotros ahora estamos teniendo un problema con la empresa. Entendemos que el sindicato nos soltó la mano; pero el gremio, como digo siempre, somos todos. La fuerza nuestra va a doblegar a cualquier empresario y a cualquier sindicato, lo importante es que mantengamos la fuerza entre los compañeros, saber a qué nos vamos a enfrentar. Si vos me preguntas si el sindicato nos desamparó, sí, quedamos solos peleando. Pero así tengamos el resguardo del mejor abogado, acá la que decide siempre es la gente. Mientras nosotros nos mantengamos con esta fuerza no va a haber nada que nos pueda doblegar.

¿Algo más que quieras agregar?

L: Quiero dejar en claro que acá nos están acusando de “violentos”, por “violencia de género”, pero no tienen ninguna prueba para denunciarnos, ni tampoco hay ninguna causa contra nosotros. Cuando se dan este tipo de luchas es entendible que te quieran pegar de todos lados. Son todas falacias que están diciendo los medios y que está diciendo la empresa y nuestro secretario general. Claramente si nosotros tuviéramos alguna causa de algo, hoy deberíamos estar detenidos.

LEER MÁS

Puerto de Rosario: la huelga se mantiene firme

LEER MÁS

Rebelión en el Puerto de Rosario

Suscribite a Política Obrera