La Matanza: marchamos contra los desalojos y por tierra y vivienda

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desafiando un calor agobiante, una nutrida movilización recorrió este lunes las principales calles de San Justo, en repudio a la represión sufrida por los vecinos de los barrios “La Resistencia” y “La Palangana”, desalojados por la policía de Kicillof y el intendente Fernando Espinoza.

Participaron compañeros de diferentes barrios que se encuentran en lucha por su loteo y urbanización, y más de una decena de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Política Obrera participó con compañeros docentes y delegaciones de los barrios de Tablada, Dorrego, La Justina y Villa Celina. Las compañeras de los barrios concurrieron con carteles que reclamaban: “Plan de viviendas populares y obras públicas, bajo control de los trabajadores”, “No a los desalojos y la represión” y “Por un Congreso Obrero y la Huelga General”.

La marcha comenzó con un piquete en la ruta 3, cortando la mano hacia Capital Federal, y luego se dirigió a la fiscalía general de San Justo. Allí una delegación de compañeras de los barrios de “La Palangana” y “La Resistencia” fueron recibidos por las autoridades. Les exigieron la investigación y la suspensión de los policías que protagonizaron una verdadera cacería durante el desalojo y al día siguiente, golpeando y deteniendo vecinos. Se exigió también el cese de la represión y el desprocesamiento de los compañeros que les iniciaron causas por defender su derecho a la tierra y la vivienda. Tina, referente del barrio “La Resistencia”, declaró en los medios locales que no es la primera vez que los vecinos sufren este tipo de atropellos. “Las siete u ocho veces que fuimos desalojados nos llevaron presos compañeros, donde la Policía también actuó de mala manera, como si estuviéramos en una época de agarrar a la gente y ensañarte con ella. Nuestros compañeros fueron hostigados, manoseados, torturados directamente” (El 1 Digital, 16/1).

La movilización luego se dirigió hacia la Municipalidad de La Matanza, en la Plaza de San Justo, dónde se realizó un acto y se leyó un documento que denunció a Axel Kicillof y a Fernando Espinoza como responsables políticos de la represión y de la crisis habitacional, que en todo el país alcanza a cerca de 4 millones de personas”. Se reclamó “la declaración de utilidad social de los terrenos privados y ociosos”, la “expropiación de tierras aptas para construir viviendas populares, destinándolas para resolver los problemas habitacionales urgentes”. Los funcionarios municipales no quisieron recibir a ninguna delegación.

La Matanza se encuentra a la cabeza del ranking provincial de distritos con mayor déficit de vivienda en toda la provincia de Buenos Aires, y de servicios básicos, como agua potable, cloacas y luz. El acceso a la tierra y la vivienda es incompatible con un régimen político y social que privilegia el pago de la deuda y que hunde a los trabajadores en la miseria, para cumplir con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

LEER MÁS

Laferrere: Espinoza y Kicillof reprimen y desalojan a 400 familias

LEER MÁS

Lunes 16: movilización al municipio de La Matanza por tierra y vivienda y contra la represión

Suscribite a Política Obrera