El “capítulo Salta” del FIT-U

Escribe Ignacio Montero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las disputas al interior del FIT U en las diferentes elecciones provinciales adelantadas tienen un capítulo especial en Salta.

Por un lado, el gobierno ha suprimido las PASO en el distrito, lo que impide zanjar las divergencias en cuanto a candidaturas por medio de primarias. En el caso de Salta, existe una pelea pública entre el MST, por un lado, y el aparato oficial del PO, por el otro, en torno de quién encabeza la lista. El MST reclama la primacía en base a que ganó las internas de hace dos años, contra un bloque del PO oficial y el PTS. El PO oficial invoca, por su parte, una “trayectoria” que sus propios dirigentes se encargaron de malversar, en primer lugar, cuando aceptaron la alianza con el MST – una organización con hábito por los frentes con partidos patronales y ferviente partidario de la guerra de la Otan contra Rusia. La actual marginalidad electoral de los referentes tradicionales del PO oficial es inseparable del trabajo de liquidación política del Partido Obrero histórico que perpetraron.

Esta disputa de candidaturas ha tomado ahora un cariz particular. Claudio del Plá se opone “a incluir como candidato del FIT a Samuel Huerga de Orán que actualmente es concejal que entró por Política Obrera y que lamentablemente cometió un gravísimo error al hacer un pacto con los partidos oficialistas para llegar a una presencia efímera en el Concejo Deliberante”. Del Plá señala la incompatibilidad de la izquierda con Huerga, pero no con el partido que reivindicó la posición de Huerga y que lo incorporó como militante activo.

Del Plá admite al MST, que pretendió llegar a la legislatura de la mano de Luis Juez, pero no a Huerga, que quiso ser presidente con mandato entero del Concejo Deliberante de Orán con el permiso y el voto de los partidos patronales en ese Concejo. Podemos anticipar que el aparato oficial del PO se deglutirá la primacía del MST y la candidatura a gobernador de Samuel Huerga, en aras, claro, de la “unidad”.

LEER MÁS:

Las elecciones de un Estado Provincial en colapso permanente Por Julio Quintana, 27/12/2022.

El caso Huerga, una metáfora del FIT-U Por El Be, 15/08/2022.

Suplemento sobre la crisis en Orán A continuación, publicamos los documentos que contienen el debate político desenvuelto en los correos internos 40, 41 y 42 de nuestra Tendencia, en torno de la crisis planteada en el Concejo de Orán. 17/12/2021.

Suscribite a Política Obrera