Paritaria docente de Santa Fe: preparemos desde ahora la huelga para recuperar el salario

Escribe Tribuna Docente Tendencia Santa Fe

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 2023 ha debutado con una nueva corrida cambiaria que ha llevado el dólar a $385 y con una completa crisis del programa del “super” ministro Massa. Lejos de controlar la inflación y frenar la devaluación, con sus medidas, ha incentivado y desatado una fenomenal especulación de los grandes capitalistas, que lucran a costa de la demolición de nuestros sueldos y jubilaciones.

Pusinieri, ministro de trabajo de Perotti, señaló sin ponerse colorado que la inflación del año pasado en la provincia (que se acumula mes a mes) fue de 93 %, mientras que el acuerdo salarial firmado por AMSAFE Provincial, en cómodas cuotas (a valores de febrero de 2022, con el plus del 5 % de enero de 2023 que se cobra en febrero) es del 102 %. Toda una estafa, que se desnuda cuando se compara el salario inicial docente de $129.000 contra la canasta familiar, que ya trepó sobre los $280.000. Ver artículo sobre la pérdida salarial en 2022: https://politicaobrera.com/8568-santa-fe-docentes-y-estatales-perdimos-un-mes-completo-de-salario-frente-a-la-inflacion-en-2022.

Gobierno y burocracia vienen utilizando la paritaria para imponer a los trabajadores sucesivos ajustes salariales a la baja y pactar ataques contra nuestras condiciones de trabajo. Alonso, de AMSAFE Provincial, volverá a sentarse con el gobierno sin mandato, ni asamblea previa, dejando que sea el gobierno quien fije los términos de la discusión y realice la "oferta" para los trabajadores provinciales, en el medio de una feroz política de ajuste que exige el acuerdo con el FMI. Una vez más, apelarán a su recurso eterno: dilatar para desgastar, con la clásica maniobra de ir tras la “oferta superadora”.

Casiello (delegado seccional de AMSAFE Rosario) en entrevista radial, solicitó la pronta apertura de la discusión salarial, pero concede que sea el gobierno quien realice la propuesta. O sea, un nuevo acuerdo en cuotas, frente a un año donde se anticipa una inflación del 100 % y sólo se limita a pedir la “cláusula gatillo”, cuando el gobierno nacional ya ha acordado y buscará imponer con la CGT y la CTA un techo del 60 % para todo este año.

Por eso, repetir las mismas acciones, otorgando al gobierno el beneficio de ser él quien realice la "oferta", dando la espalda al pliego de la docencia, para luego ir a desgastantes medidas de fuerza a cuentagotas, conduce al mismo resultado del 2022.

Tras la inflación del 100 % del año pasado, éste debe ser el porcentaje de partida para fijar cualquier reclamo salarial de cara al 2023. Rechacemos los acuerdos en cuotas y por tramos, que son el mecanismo para imponer un brutal retraso salarial.

Impulsemos la realización de autoconvocatorias que preparen el no inicio, con una huelga general de la docencia, en conjunto con los estatales, trabajadores de la salud y municipales. La docencia santafesina ya fijó un reclamo y demostró su disposición para llevar adelante la lucha a fondo por un salario mínimo por cargo, que debe partir del costo de la canasta familiar (hoy sobre los $280.000), indexado automáticamente por inflación.

Enfrentemos la demolición salarial. Defendamos las condiciones de trabajo. Abajo las reformas regresivas en Secundaria y EEMPA y la extensión horaria en primaria.

LEER MÁS:

Santa Fe: docentes y estatales perdimos un mes completo de salario frente a la inflación en 2022 Por Brian Murphy, 26/12/2022.

Estatales y docentes de Santa Fe: Perotti quiere cerrar el año con miles de despidos y otorgando migajas Por la continuidad y el pase a planta de las y los monotributistas. Por el salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy $250.000). Por Tribuna Docente Tendencia Santa Fe, 19/11/2022.

Suscribite a Política Obrera