Espert y la agenda del fascismo, el gobierno y la Justicia miran para otro lado

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 3 minutos

José Luis Espert, un fascista sin tropa, ha reclamado en las redes sociales “cárcel o bala” para Eduardo Belliboni - una incitación al crimen político. Las declaraciones de Espert despertaron el repudio de distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

Espert forma parte de una corriente fascista. Patricia Bullrich reclama sacar al Ejército a la calle contra los piquetes. El planteo responde a la previsión de que la crisis política y social y las políticas que se anuncian frente al impasse del kirchnerismo, llevan a una rebelión popular. Espert nunca pierde ocasión para defender a las fuerzas represivas y reivindicar al Ejército. “Un especial saludo a la Gendarmería Nacional en su día" tuiteo Espert en algun ocasión. La Patagonia es un terreno de ensayo de esta política. Es, con Javier Milei, la versión rioplatense de la corriente de Trump y Bolsonaro.

En ocasión del enjuiciamiento a los golpistas de Bolivia, hace un año, Espert tuiteó que “casi 50 personas de diferentes procedencias y actividades decidimos expresarnos en apoyo a la expresidente Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez. Excelente iniciativa”. En esta iniciativa tomaron parte también Javier Milei, Martín Tetaz y Ricardo López Murphy.

El diputado “libertario” cuenta en su haber con innumerables declaraciones similares a la que disparó contra Belliboni. En ocasión del conflicto del Sutna, reclamó “bala” contra los dirigentes sindicales. La Secretaría de Derechos Humanos realizo una denuncia penal contra Espert, que “recayó en el Juzgado Federal 8 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo Marcelo Martínez De Giorgi, quien decidió archivarla pocos días después” (Télam). Espert fue denunciado penalmente también por sectores del oficialismo en ocasión de la reciente incursión de Juan Grabois a Lago Escondido, cuando el diputado tuiteó “cárcel o bala para estos delincuentes”. Ninguna de las denuncias prosperaron. Espert hace campaña a favor de una guerra civil.

Los tuits de Espert reclamando “bala” contra los piqueteros ya se hicieron carne hace un año en la provincia de Córdoba, cuando grupos de encapuchados exhibieron armas y atacaron columnas de la Unidad Piquetera. Como resultado de ese ataque, un joven de Barrios de Pie debió ser internado con una grave herida de arma blanca. En ocasión del juicio a la patota que asesinó a Fernando Baez Sosa, siempre desde su cuenta de Twitter, Espert se pronunció: “Ojalá les den perpetua y se pudran en la cárcel. Que sepan en vida lo que es perder la vida entera desde jóvenes como lo hicieron con Báez Sosa. Asesinos, cobardes hijos de puta”. Espert, sin embargo, reivindica esos mismos métodos contra los luchadores populares.

En un contexto de derrumbe económico y político, y de todos los indicadores sociales, por un lado, y de rebeliones y levantamientos populares en el continente, por otro, la variante represiva busca instalar su agenda.

Tomemos nota y saquemos las conclusiones. La supervivencia de un capitalismo en agonía crea está clase de ratas.

LEER MÁS:

El fascista Espert amenaza con “cárcel o bala” a Eduardo Belliboni Comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, 10/02/2023.

Arietto denuncia a Bullrich La política represiva, otra vez en agenda. Por Jacyn, 02/02/2023.

La lucha del neumático: la clase obrera dio un gran paso adelante Publicado en www.newsweek.com.ar 30/9/22. Por Jorge Altamira, 30/09/2022.

Pronunciamiento de AAL sobre el conflicto en la industria del neumático Por AAL, 29/09/2022.

El impasse del régimen político en un pseudo debate Por Marcelo Ramal, 21/10/2021.

Suscribite a Política Obrera