Tucumán: los trabajadores de la Salud necesitamos un comité de huelga para llevar la lucha a la victoria

Escribe Mocha Soria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la Salud de Tucumán continúan con las medidas de fuerza que ya llevan más de dos meses bajo la modalidad de paros con asistencia a los lugares de trabajo, o sea un paro de consultorios e informático. Solo se atienden las guardias y las urgencias.

Desde diferentes sectores plantearon que las condiciones salariales y laborales no solo afectan a la economía de las familias de los trabajadores, sino que generan un constante estrés y presión que a la corta o la larga terminan afectando la salud mental de quienes están al frente de la salud publica

Además, se han sumado nuevos casos de neumonía bilateral que afectan a trabajadores de la salud en nuevos centros privados de salud, que salen a la luz pública por las denuncias de los familiares de las víctimas. En estos días, la provincia estuvo conmocionada por el suicido, con una semana de diferencia, de dos trabajadores de la salud.

El gobierno provincial sigue realizando conferencias de prensas para intentar calmar las aguas y mostrar tener controlada la situación, poniendo el eje en que no se trata de un brote sino de casos aislados que no tienen vinculación entre ellos, y que no está en riesgo el agua potable de la población y que las medidas preventivas son responsabilidad de las instituciones y por lo tanto decidir si se cierra o no los establecimientos.

Frente a todo este escenario, en las asambleas de base el debate está centrado en cómo radicalizar el paro por tiempo indefinido que está en desarrollo. En ese sentido, las opiniones prevalecientes son las de sacar el conflicto a la calle, teniendo en cuenta que luego de la discusión paritaria con los docentes que ya ha comenzado, el gobierno continúa con la salud, y se quiere llegar a esa instancia de reuniones con los trabajadores de la salud en las calles. En esa dirección ya se dio se dio un primer paso con acciones coordinadas con Asambleas y Aplauzasos en el Hospital Kirchnner, Centro de Salud y Carmen donde se planteó ir sumando más hospitales y caps a estas acciones para las semanas siguientes.

Esta orientación que emerge de las asambleas de bases es rechazada por la conducción del SITAS, cuyos dirigentes se hicieron presentes en estos hospitales en momentos que se desarrollaban estas acciones de lucha para bajar un discurso desmoralizador e incluso planteando que habría que levantar el paro para dar una buena señal de dialogo al gobierno en las primeras reuniones de discusión paritaria. Además, para encuadrar el reclamo que va a llevar la conducción en la discusión sostuvieron que el piso es que un trabajador de la salud no esté por debajo de la canasta de pobreza, esto cuando la discusión en las asambleas es como llevar la lucha para arrancar un salario que cobro el costo de la canasta familiar, que parta de un básico de 280 mil pesos.

En todo el recorrido, las posturas de la conducción del SITAS fueron repudiadas por la mayoría de los trabajadores movilizados.

LEER MÁS:

Tucumán: el paro por tiempo indeterminado se sostiene a pesar del sabotaje de la conducción del SITAS Por Mocha Soria, 09/02/2023.

Suscribite a Política Obrera