Tucumán: la Corte anula el fallo que condenó a los policías asesinos de Facundo Ferreira

Escribe Natalia Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán dictó la anulación del fallo que condenó a perpetua a los policías asesinos de Facundo Ferreira y ordenó realizar un nuevo juicio que reconsidere las pruebas existentes.

Se trata, sin lugar dudas, de un fallo a la medida de la doctrina Chocobar. En diciembre pasado se anuló otra condena a perpetua al policía asesino de Miguel Reyes Pérez.

Facundo Ferreira, un niño de 12 años, fue fusilado por los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Diaz Cáceres cuando circulaba en moto con un vecino, otro chico de 14 años. Habían ido a ver las picadas de motos que se realizan en el principal parque de la ciudad. Estos policías comenzaron a perseguirlos sin ninguna razón. Se pudo comprobar que dispararon 12 veces; una bala impacto en la cabeza de Facundo. En la escena del crimen los policías plantaron un arma para presentar los hechos como un enfrentamiento. Como se demostró en el juicio, los niños no dispararon en ningún momento. Los test arrojaron que González Montes de Oca tenía cocaína y alcohol en sangre cuando mató a Facu.

En setiembre de 2021, y luego de una intensa lucha de los familiares de Facundo y otras víctimas del gatillo fácil y la impunidad, se logró llegar al juicio y a la condena a perpetua de ambos policías. Esta decisión de la Corte, de ordenar un nuevo juicio, es una tentativa de rescate a estos asesinos y, en términos generales, de legitimación del gatillo fácil como política de Estado. El presidente de la Corte es un operador del gobierno de Manzur-Jaldo, por lo tanto, hay un claro pacto de impunidad y vía libre a la policía. La moneda de cambio es que ésta actúe en defensa del gobierno y las instituciones del Estado frente a la creciente movilización popular frente a la miseria y los permanentes atropellos del Estado.

La familia de Facundo junto a los familiares de víctimas del Gatillo fácil y de la Impunidad se movilizarán este 27 de febrero próximo y el 8 de marzo, con motivo de un nuevo aniversario del asesinato de Facu, realizarán una jornada de lucha.

LEER MÁS:

Tucumán: la condena a los policías asesinos de “Facu” Ferreira Por Alejandra del Castillo, 06/10/2021.

Tucumán: Inicia el juicio por el asesinato de Facu Ferreira a manos de la policía Por Alejandra del Castillo, 18/09/2021.

Suscribite a Política Obrera