Hacia el 8M: “No es lo mismo si sos obrera que gerente de una fábrica”

Escribe Nadia Filo

Tiempo de lectura: 4 minutos

El sábado 25 de febrero se llevó a cabo en el merendero del Polo Obrero tendencia de Tablada, partido de La Matanza, una charla de preparación para el 8 de marzo.

La misma comenzó con un breve recorrido histórico explicando porqué, en un momento del desarrollo de la historia, la mujer quedó reducida al ámbito doméstico y cómo, con la llegada de la modernidad, comenzó a cuestionarse esta posición. Vimos, también, cómo el feminismo es un movimiento que cuestiona normas, comportamientos y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad. Si bien hay muchas cuestiones en común que las mujeres trabajadoras compartimos con las mujeres de otras clases, las diferencias sociales que surgen en el movimiento dan lugar al surgimiento de intereses contrapuestos. En palabras de una compañera que participaba de la charla: “no es lo mismo si sos obrera que gerenta de una fábrica”.

Actualmente el ministerio de Trabajo está a cargo de Kelly Olmos y el de Desarrollo social de Tolosa Paz, ambas mujeres, con formación profesional. Una declaró que el aumento de salario provoca inflación y la otra está llevando adelante un recorte de planes sociales, ambas acciones para cumplir con las metas que exige el FMI. Las ministras fueron señaladas como ejemplo de cómo una mujer que llega a lugares de gran jerarquía o poder no resuelve cuestiones que necesita la mujer trabajadora.

Actualmente el estado promueve la perspectiva de género para todos sus organismos e instituciones; también para los sindicatos (incluso hay un Ministerio de la Mujer). La finalidad de la promoción de esta perspectiva de género sería defender e igualar los derechos de las mujeres. Pero ante un problema vital como es -por ejemplo- el de la implementación de guarderías en los lugares de trabajo y que la UIA se niega a cumplir aduciendo dificultad en la interpretación de la norma, el ministerio de la Mujer no se pronunció y algunos sindicatos ya se pronunciaron a favor de que le den una compensación monetaria a la mujer, dispensando a la cámara empresarial de que garantice guarderías, no sólo para las mujeres sino para los padres, ya que la crianza debe ser compartida. Frente a eso una compañera contó que ella había trabajado como contratada en Phillips y que tenían guardería, pero sólo para el personal de planta permanente, no para los contratados y que veía la diferencia que podía significar que un contratado cuente con ese beneficio. La falta de guarderías lleva a que muchas mujeres salgan a trabajar y dejen sus hijos solos en la casa exponiéndolos a situaciones peligrosas. En el caso de Yolanda Vargas (compañera salteña a quien se le prendió fuego la casilla por un cortocircuito cuando se fue a trabajar provocando la muerte de sus dos hijos), el estado la procesó y encarceló hasta que, producto de la lucha, fue puesta en libertad y absuelta. “Es que el estado está para castigar y nunca para ayudar” dijo la compañera que participaba en la charla y contó su experiencia personal, en la que como único sostén de familia y con varios hijos, incluso uno con discapacidad, la asistente social de la escuela la exhortó a elegir: acompañar a sus hijos a la escuela o trabajar. Ella pudo sobrellevar la situación y llevar a sus hijos a la escuela mientras hacía changas porque su gran sostén fueron sus vecinas, que la ayudaron y apoyaron frente a un estado que sólo buscó recluirla en su casa sin ayuda.

La mayoría de las compañeras tuvieron experiencias de violencia o maltrato. Y su experiencia es la misma en términos generales: comisarias que no toman la denuncias, comisarías de mujeres que están cerradas, patrulleros que no llegan y víctimas a la deriva. Reconocían las compañeras que la ayuda vuelven a encontrarla en su entorno: sus vecinas, sus hijos. Las compañeras de Polo Obrero Tendencia cuentan con una experiencia de vida que permite asimilar más rápidamente cual es el rol del estado, el lugar de la mujer en la sociedad, la importancia de la organización. Es por eso que queremos que el 8 de marzo se movilicen con nuestro programa. Queremos desarrollar un movimiento de mujeres que no intente feminizar al capitalismo, sino que enfrente al estado en la lucha por sus reivindicaciones y en conjunto con la clase obrera por un gobierno de trabajadores.

LEER MÁS:

Separación tajante entre las mujeres de las clases explotadoras y explotadas Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023. Intervención de Olga Viglieca en la presentación del libro “El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras”, marzo 2016. Publicado en políticaobrera.com el 05/03/2023.

Una delimitación clara con el feminismo de género Participación de Jorge Altamira en una mesa redonda de presentación del libro “El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras” junto Cyntia Frencia y Olga Viglieca – marzo 2016. Por Jorge Altamira, publicado en políticaobrera.com el 04/03/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

8M-Charla debate: Día internacional de las mujeres trabajadoras 2023. "Contra la guerra imperialista y la barbarie del FMI, construyamos una organización socialista de las mujeres trabajadoras". Disertación de Olga Cristóbal el viernes 3 de marzo de 2023 por el Facebook Live de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera