Escribe Cecilia B. García
Tiempo de lectura: 3 minutos
El viernes 17 de marzo se llevó a cabo un contundente paro y movilización a la Plaza Burzaco (a metros de la Jefatura Distrital) convocado por las maestras del jardín 945 de Longchamps. Las maestras de dicho jardín de infantes habían sufrido en la semana una serie de ataques y amenazas, producto de, otra vez, una denuncia de abusos que supuestamente se llevaron a cabo dentro de la Institución.
El miércoles pasado se hizo presente el canal de televisión Crónica TV en la puerta del Jardín, instigando a la violencia contra las docentes, poniendo en pantalla los nombres y apellidos y fotos de las compañeras. Esto incrementó el nivel de amenazas y muchas compañeras tuvieron que mudarse de su domicilio.
En el distrito, no hace más de seis meses se produjeron hechos similares. Las compañeras rápidamente comenzaron a organizarse y a pedir apoyo de los gremios y del resto de la docencia y comunidad y convocando a la movilización. En vistas de esto, el Suteba Celeste convocó el día jueves a una reunión de delegadas de la rama de inicial, en un intento por aislar el conflicto y limitarlo a la rama. En dicha reunión del sindicato se apersonaron cuatro maestras, tres de ellas del Jardín 945. La Celeste se limitó a explicar “las acciones de acompañamiento que llevaron a cabo” frente a este caso, amedrentaron a las compañeras diciendo que el paro iba a “ir a descuento” y culminaron diciendo que el Frente Gremial no iba a llamar a parar. Al mismo tiempo convocaban a las maestras del 945 a una reunión el día viernes a las 11 hs con Jefatura Distrital e inspectoras, con el claro propósito de desmovilizar.
En respuesta a esto, las compañeras sacaron un nuevo flyer convocando a la movilización del viernes, denunciando a la burocracia (“vamos a torcerle el brazo a los gremios que nos dejan solas”) y llamando al paro y a la movilización del día viernes a las 12 hs. Por su parte, la multicolor no llamó al paro sino que optó por exigírselo al FUDB. A pesar de ser un paro autoconvocado fue contundente y masivo en la rama de inicial, A partir del mediodía se fueron haciendo presentes cerca de 400 personas en la Plaza, mientras se esperaba la llegada de las compañeras del 945 de la reunión convocada por Suteba. A su arribo, las compañeras informaron que no obtuvieron ninguna respuesta positiva a su reclamo e informaron que le prohibieron a la conducción celeste acercarse a la movilización.
Todo esto pone en evidencia que la experiencia que las maestras hicieron el año pasado con la burocracia, tras los ataques a los Jardines 959, 904 y 959 de Alte. Brown, fue tremendamente negativa y el proceso de autoconvocatoria es un reflejo de esto. Las compañeras se autoorganizaron, repudiaron a la burocracia y llamaron a un paro distrital, desconociendo en los hechos a la conducción celeste. Esto no será gratuito para la burocracia, ya que genera una crisis en la propia base celeste, como se evidenció en la Plaza cuando una compañera histórica de la celeste expuso su desacuerdo con la conducción y el apoyo al paro.
El Estado está llevando a cabo una serie de acciones para desarticular este proceso de autoorganización. En el caso de Alte Brown la Jefatura Distrital ha convocado a una reunión para el lunes 20 de marzo con los equipos directivos de Inicial para tratar de canalizar y recomponer la cadena de mandos, que se ha quebrado. En respuesta, las maestras se pronunciaron en alerta.
Desde la Tendencia Docente Clasista nos hicimos presentes en la Plaza de Burzaco para llevar nuestra solidaridad. Entendemos que este proceso de autoconvocatorias no es privativo de Alte. Brown ni de la rama de inicial. Se ha expresado en los últimos paros así como en la lucha por la suspensión de clases ante la ola de calor y, más atrás, se vio con la lucha contra la presencialidad en Pandemia. Dicho proceso debe ser profundizado y canalizado a través de una asamblea distrital autoconvocada, para debatir cómo se continúa con esta lucha y se la unifica con el resto de los niveles y ramas en defensa de la educación pública.