Tucumán: la política del gobierno es zona liberada para el dengue

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

La epidemia,que ya ha alcanzado a 14 distritos del país, o sea que el virus tiene circulación autóctona, tiene su epicentro en Tucumán, donde ya se han registrado más de 7000 casos, tres fallecidos reconocidos y 80 internados, varios de ellos en situación muy complicada.

Para dar una idea de la gravedad, en el 2020 que fue el año donde la epidemia llegó a su punto más alto en el mes de mayo, registró 8577 casos y 4 fallecidos.

En Tucumán estamos próximos a esas cifras, pero aún falta abril y mayo, la tendencia es que se multiplican las consultas. La preocupación aun mayor es que la cepa que está prevaleciendo es la DEN 2, que ocurre por primera vez (en el 2020 fueron la cepa DEN 1 y DEN 4) con lo cual se produce un hecho paradójico. Cuando una persona es infectada por una cepa y luego se recupera queda inmunizada de por vida para esa cepa, pero si es infectado por otra variante el sistema inmunológico se confunde, se producen distintas reacciones que conducen, si no toma a tiempo, al dengue grave o hemorrágico, aparte de que, de las 4 cepas, la DEN 2 es la que tiene, según el infectólogo Tomás Orduna, mayor potencia epidémica y es también la variante más virulenta.

La capital y toda la zona metropolitana es donde se concentran los contagios. Según los especialistas, la escalada que se está produciendo encierra el peligro de que el dengue se transforme de un dengue esporádico un dengue anual, como sucede en otros países de zonas tropicales.

Frente a todo este escenario el gobierno ha cargado las responsabilidades sobre los vecinos señalando que el problema es “puerta adentro” ante la falta de cuidado en la eliminación de los denominados cacharros donde se puede juntar agua y el mosquito depositar los huevos y reproducirse, a la par de señalar que las personas no toman los cuidados de usar repelentes y otros insumos para evitar ser picadas por el mosquito.

Es claro que es un gobierno de inútiles y hasta podríamos decir de criminales, para el que, como quedó demostrado con el Covid 19, la vida humana no es una prioridad, como sí lo son los negociados y privilegios que les da el poder. Hoy en Tucumán no se consigue repelente y donde aún queda algún resto, los precios son exorbitantes. El gobierno no ha tomado ninguna medida para aprovisionar de este insumo a la población empobrecida, que carece de recursos para tener un primer elemento de defensa frente al mosquito. Tampoco ha tomado medidas de emergencia de higiene urbana. Según el Conicet en un informe de 2020, que tiene plena vigencia en la actualidad, en Tucumán se dan las condiciones socioambientales para el desarrollo del mosquito que actúa como vector y transmisor del virus del dengue, y destacaba los cursos de aguas contaminadas y la acumulación de residuos sólidos urbanos a cielo abierto dando lugar a centenares de microbasurales.

Este informe ponía en el tapete que el ataque al mosquito es “puerta adentro”, pero también "puerta afuera”.

Los gobiernos municipales y el gobierno provincial no están haciendo nada de nada en estos aspectos. Los dineros de sus presupuestos los están destinando a financiar la puesta a punto de centenares de acoples con los que van a competir en las próximas elecciones.

Hay que tomar el toro por las astas. Es necesario realizar asambleas barriales de todos los vecinos para formar comités y brigadas que tomen las medidas de higiene barrial, se instruya sobre las medidas de higiene en el hogar, y entre todos se organicen un plan de lucha, con acampe, cortes y bloqueos para reclamar que el gobierno provea de repelente gratis a todas las barriadas, provea todos los insumos para erradicar los basurales y cortar el flujo de las aguas contaminadas, entre otros y la cuestión crucial de que satisfaga los reclamos de los trabajadores de la salud, para contar con los centros de atención y el personal para que puedan dar la atención adecuada a las personas que finalmente se contagien.

LEER MÁS:

Del COVID-19 al dengue Por Soledad Domínguez, 31/03/2023.

Tucumán: el dengue y la lucha de los trabajadores de la salud Por Daniel Blanco, 25/03/2023.

Dengue: otra epidemia que avanza a pasos agigantados Por Antonella Efe, 12/04/2020.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Tucumán es una de las provincias más afectadas Publicado en la funpage de Facebook de Política Obrera Tucumán. 25/03/2023.

Suscribite a Política Obrera