Escribe Alejandra del Castillo
Tiempo de lectura: 4 minutos
El 12 de abril se concretó la presentación de las listas para los comicios provinciales del 14 de mayo. Política Obrera presentó candidaturas para la gobernación, para legisladores en las tres secciones electorales, listas en las principales ciudades y en numerosas comunas rurales. En todos los casos quienes integran la lista son compañeras y compañeros que están a la cabeza de las distintas luchas en la provincia.
La fórmula para la gobernación está encabezada por Raquel Grassino, referente de los docentes autoconvocados, y Luis Toranzo, uno de los fundadores y dirigente de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados.
Para legisladores por la sección I que abarca a la Capital encabezan Alejandra Del Castillo, referente del movimiento del Ni Una Menos y Ariel Osatinsky, secretario general de la ADIUNT y completan la lista una decena de delegados de la docencia universitaria, de familiares víctimas del gatillo fácil y la impunidad, de docentes y trabajadores de la salud autoconvocados y referentes de la juventud estudiantil y precarizada.
El candidato a intendente por la Capital es Gustavo Arquez, delegado de la salud en el SITAS. Para el Concejo encabezan la lista Florencia Costilla, dirigente del Polo Obrero Tendencia, y Diego Toscano de la directiva de ADIUNT. Le siguen delegados de distintas asambleas barriales al igual que integrantes del movimiento de familiares víctimas de la impunidad.
En la sección II, que abarca a los departamentos del este de la provincia, la lista de legisladores está encabezada por José Kobak, dirigente reconocido de la zona de Los Ralos, y Marcela López organizadora del Polo Obrero Tendencia del departamento de Cruz Alta. Luchadoras de distintas localidades les siguen en la lista. En esta sección presentamos candidatos a la intendencia y concejo en la ciudad de Alderetes y La Banda del Río Salí y en las comunas de Delfín Gallo, Los Ralos, La Florida y Luisiana, El Mojón, Colombres, San Andrés, Agua Dulce y la Soledad, Ranchillo, Santa Rosa de Leales, Quilmes y Los Sueldos, Mancopa y Esquina.
La sección III, Que abarca los departamentos del Oeste, tiene como primeros candidatos a legisladores a Mario Tévez, dirigente de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, y a Diego Carrazán de Docentes Autoconvocados. Se presentaron también candidaturas para la intendencia de ciudad de Yerba Buena, Las Talitas, Tafí Viejo y Monteros y a las comunas de Manantial y Cevil Redondo.
El día posterior a la presentación de la lista se realizó una conferencia de prensa que recogió el interés de numerosos medios. Raquel Grassino hizo hincapié en la situación de crisis sanitaria en la provincia con la explosión de casos de dengue, denunció la manipulación de las cifras y la completa inacción mientras se extienden los contagios y el sistema de salud se encuentra colapsado. En función de ello, evidenció cómo los fondos para la salud pública fueron a parar al bolsillo de los empresarios bajo la forma de subsidios y exenciones; por eso tenemos trabajadores de la salud que cobran salarios de pobreza y hospitales que no dan abasto para atender a los contagiados. Llamó a poner en pie comités de vecinos para exigir las medidas necesarias.
Al ser interpelada por los periodistas sobre qué medidas tomaría en caso de llegar a la gobernación frente a la epidemia del dengue planteó la puesta en pie de un plan de emergencia sobre la base de un impuesto a las grandes fortunas. Por medio de este se designaría a personal de la salud y de obras del Estado para realizar, junto a los vecinos, el relevamiento y control de la población contagiada y las medidas para evitar los recontagios, el saneamiento casa por casa, la eliminación de los basurales y las obras para evitar los derrames de agua y cloacales. También se daría respuesta inmediata a los reclamos salariales de los trabajadores de la salud.
A su turno, Luis Toranzo, expuso la situación de miseria salarial y precarización del conjunto de los trabajadores y, en particular, de los trabajadores del citrus. Mostró el contraste entre los beneficios que recibe la patronal del citrus, incluido el anunciado “dólar Limón” que en forma automática les aumenta las ganancias en peso en un 50%, mientras los limoneros son obligados a iniciar la cosecha 2023 con el convenio firmado en abril del año pasado. Como parte del programa que levanta Política Obrera planteó el aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales de un 100%, salario mínimo igual a la canasta familiar equivalente a 250 mil pesos, y el 82% móvil para jubilaciones, el pase a planta de los trabajadores precarizados y un plan obras públicas que cubra las necesidades populares de vivienda e infraestructura.
El desafío de este mes de campaña es recorrer las barriadas y localidades con los distintos candidatos para explicar a la población que vive de su trabajo el programa de Política Obrera y el llamado a organizarse por la victoria de las luchas que están en desarrollo y conquistar el voto a favor de la única lista obrera y de luchadores. Desde ya el acto del 1 de mayo será una importante instancia para desarrollar estos propósitos.
Tucumán: Política Obrera presenta lista obrera y de luchadores para las elecciones provinciales Por Daniel Blanco, 20/03/2023.
Declaración política-electoral de Política Obrera de Tucumán Publicado en politicaobrera.com el 04/03/2023.