Escribe Daniel Blanco
Tiempo de lectura: 2 minutos
Política Obrera presentó su fórmula gubernativa para las elecciones provinciales del próximo 14 mayo y en la que, además, se renovarán intendentes y delegados comunales, legisladores provinciales y concejales.
La fórmula es encabezada por Raquel Grassino, referente del movimiento de la docencia autoconvocada para el cargo a gobernador, y por Luis Toranzo, obrero cosechero del limón, uno de los fundadores de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados.
Los medios respondieron con una importante presencia de canales abiertos y de cable. La Gaceta Play hizo una transmisión televisiva en vivo. También se hicieron presentes varias radios. Fuera del ámbito de la conferencia a Raquel varios medios le hicieron nota.
Alrededor de 70 compañeros obreros y luchadores acompañaron el anuncio, que se hizo en una conferencia de prensa en el salón Virla. En toda la provincia, Política Obrera presenta más de 250 candidaturas que cubren las tres secciones electorales, 10 municipios y 20 comunas rurales.
En la Conferencia, Raquel, entre otras cosas, destacó la composición de la lista, señalando que en la misma se encuentran los principales referentes de las luchas que los obreros y trabajadores y sectores democráticos han desarrollado en los últimos años, sectores que precisamente se encuentran en el actual periodo desarrollando importantes procesos de lucha. Tal es el caso de los obreros del limón, que por iniciativa de la Coordinadora y través de importantes asambleas vienen desarrollando un plan de lucha, de cortes de rutas reclamando que se convoque a paritaria y un aumento salarial del 150 %. Son varias decenas los obreros del limón que integran las listas, entre ellos prácticamente todos los dirigentes y delegados de núcleos obreros que forman parte de la Coordinadora, o los trabajadores de la salud, que vienen sosteniendo un paro por tiempo indefinido desde hace más de dos meses reclamando un aumento salarial cuyo piso inicial cubra el costo de la canasta familiar. Los delegados de los hospitales más combativos -como es el caso del hospital del Carmen, Centro de Salud, Kirchner, Caps. San Martin- ocupan lugares relevantes en la lista. De la misma manera la docencia provincial, que atraviesa un proceso explosivo donde se multiplican los paros y tomas de colegios, en reacción al vaciamiento presupuestario que se traduce en la falta de personal y mantenimiento de las instalaciones y, como telón de fondo, el descontento salarial por la entregada de la nueva burocracia que se ha apoderado ilegalmente del gremio. Otro tanto ocurre con la docencia universitaria agrupada en la Adiunt, donde sus dirigentes más destacados también integran nuestras listas. Dirigentes barriales que están a la cabeza de asambleas en sus zonas integran la lista. Lo mismo ocurre con los dirigentes y familiares de las comisiones de lucha contra la impunidad y el gatillo fácil.
Raquel Grassino y Alejandra del Castillo estuvieron a cargo de la Conferencia. A la par de destacar la composición de las listas, hicieron una denuncia implacable a las políticas de las fuerzas patronales que en todos estos años han gobernado sin ninguna grieta a favor de los grandes intereses instalados en la provincia, como lo han sido las diversas medidas a favor de la patronales citrícola y azucarera y que, en contraste, han dado a la espalda a los más elementales derechos y requerimientos del pueblo trabajador. Las compañeras denunciaron el carácter fraudulento del régimen electoral, que va a estar inundado de acoples y destacaron que la campaña va a estar dirigida a desenvolver un programa que reúne los reclamos por los cuales hoy los propios trabajadores están en procesos de lucha, procurando amplificar la agitación política a favor de las autoconvocatorias, las coordinaciones para abrir paso a una lucha de conjunto, la huelga general para imponer esos reclamos.