Declaración política-electoral de Política Obrera de Tucumán

Tiempo de lectura: 9 minutos

Para el próximo 14 de mayo están previstas las elecciones provinciales en la que se renovaran todos los cargos en el poder ejecutivo, la legislatura, las 16 intendencias y las 93 comunas rurales.

La semana pasada quedaron retratadas dos Tucumán.

a) La Tucumán que vive del trabajo ajeno

Las de los empresarios citrícolas, azucareros, del transporte, del gran comercio, haciendo negocios y ganancias, aprovechando los bajos salarios y la precarización creciente de las condiciones de trabajo. Quedó retratado en el acto en la legislatura donde el actual gobernador Manzur, que reasumió su mandato después de pasar sin pena ni gloria como Jefe de Gabinete del gobierno nacional, reivindicó la política de salud, educativa, de obras, etc. realizadas en estos años. Enumeró obras que se iniciaron y nunca se van a terminar, de obras que se anuncian que se van a realizar y no tienen presupuesto, de mejoras sociales que no llegan al pueblo trabajador y menos al que está sin trabajo. La obra más importante que se anuncia es la construcción de una gran cárcel para llenarla de pobres. No está planificado construir ningún hospital, o mejorar realmente las condiciones edilicias de las escuelas, o asegurar que toda la población tenga acceso al agua potable, o que San Miguel deje de ser una cloaca a cielo abierto cada vez que llueve, o para dar una solución de fondo a la falta de vivienda, o la urbanización de los barrios que gozan de la sequía pues en época de lluvias siguen inundándose porque no se han realizado las obras prometidas en las inundaciones pasadas.

Recientemente las grandes citrícolas anunciaros despidos, achiques de las plantaciones y de la temporada de cosecha y que no se van a poner en marcha las paritarias si el gobierno nacional no institucionaliza un dólar limón y rebaja las retenciones a los derivados industriales del limón. En paralelo, los dueños de los ingenios reclaman la ampliación del cupo de etanol en las naftas y la suba del precio al compás de la suba de la nafta, que ya está subsidiado y es, entre otros, los responsables del llamado déficit fiscal.

Para estos sectores hubo reuniones especiales de la legislatura y allí, sin grieta, oficialistas y opositores votaron a favor de los reclamos empresariales y que el gobierno iba a ser el gestor de estos reclamos. Las burocracias sindicales respectivas se hicieron presentes en cada oportunidad para apoyar estos reclamos patronales.

Hoy Tucumán es una de las ciudades más caras del país a pesar que las masa de consumidores es una de las más pobres.

Toda esta política destinada a favorecer el bolsillo de los capitalistas por un lado, y de ajuste para abajo en las condiciones de vida del pueblo trabajador y de una franja muy importante de la clase media, por el otro, ha sido acompañada por los llamados opositores que aplicaron esas mismas políticas en los municipios que les toca administrar, como ha ocurrido en la Capital donde han llevado el boleto del transporte a ser el 3º más caro del país, para favorecer a un puñado de empresarios completamente parasitarios que manejan el transporte público y solo para citar un ejemplo.

b) La Tucumán que vive de su propio trabajo y que ese mismo 1º de marzo, cuando debían comenzar las clases, resolvió no iniciarlas en toda la provincia en repudio al arreglo salarial entreguista de la nueva burocracia que pasó a dirigir ATEP.

Ese día la plaza Independencia se llenó de docentes provinciales, municipales, privados, universitarios, de trabajadores de la salud que están por el mismo motivo que los docentes desarrollando una huelga por tiempo indefinido. Incluso se hizo presente una delegación de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados.

Esta irrupción vino precedida de una acción muy importante del Polo Obrero Tendencia en unidad con la Coordinadora de obreros limoneros, expresada en una decena de cortes reclamando ser atendidos por el gobierno.

Este reguero de reclamos sale a la superficie por medio de autoconvocatorias y coordinaciones, pasando por encima de las direcciones burocráticas de los sindicatos que son, entre otros, los responsables de maniatar, apretar, dividir, a los trabajadores y de firmar paritarias a la baja, tolerar los despidos y la destrucción de las condiciones de trabajo y vaciar las obras sociales a favor de prepagas y sanatorios privados.

En estos procesos de lucha autoconvocada, la confluencia de diversos sectores, es la mejor expresión de la tendencia a la huelga general en la provincia, como ocurre en la salud donde ya se desarrolla o en la docencia donde se comienza a debatir. Lo mismo ocurre con la docencia universitaria agrupada en Adiunt, que en una asamblea general votó reclamar a su Federación el no inicio de las clases y una huelga por tiempo indefinido.

Para concretar una lucha de conjunto que una a los trabajadores del estado, los docentes y la salud, los universitarios y los limoneros, azucareros, transportistas y del comercio, entre otros, se hace necesario un Congreso obrero y de trabajadores en la provincia. Esto es lo que están discutiendo diversos plenarios zonales de la Coordinadora Limonera en la necesidad de impulsar coordinadamente una lucha en común.

Los acoples

A su retorno como gobernador Manzur declaró que venía a afianzar la unidad del peronismo, que él iba a ser el jefe de campaña y que el 15 de mayo, el día después de las elecciones iba a lanzar su candidatura presidencial.

El entusiasmo no solo viene de la mano de las encuestas sino fundamentalmente del régimen de acople para lo cual el oficialismo tiene invernando a un centenar de partidos provinciales encabezados por distintos referentes de las dos camarillas que se disputan la dirección del PJ, la de Manzur y la de Jaldo. Violando la Constitución, la fecha de las elecciones y el incumplimiento de la ley del voto electrónico, han dado rienda al régimen de acople. Es el método para sostener la unidad del PJ e incluso sumar y asociar a otros sectores y fuerzas interesadas en obtener alguna posición dentro del Estado. Los fondos que se destinan para financiar a los ‘acoplados’ son multimillonarios pero sus cifras son secretas.

Desde Política Obrera repudiamos este sistema desde la misma Convención que los incluyó en la nueva Constitución del 2006 como un mecanismo dentro del marco del voto electrónico.

Opositores se buscan

Juntos por el Cambio (JxC), que gobierna la capital y 4 municipios importantes, está dividido, al borde de la fractura. El motivo es quién encabeza la fórmula, Alfaro, el actual intendente de la capital, o Sánchez, diputado nacional de la UCR. Como JxC a nivel nacional está también dividido no hay nadie por el momento con capacidad de arbitrar.

Por fuera de JxC y luego de fracasar las negociaciones para incluirlo, se presenta el Bussismo alineado ahora con Milei. Son los más entusiastas de la mano dura, del servicio militar y de meter a las FFAA en las barriadas y pueblos. Quieren reeditar un Operativo Independencia preventivo, en nombre de la libertad.

Por último, se presentan el Frente Amplio motorizado por Libres del Sur y su referente Federico Masso y el FITU. Masso recorrió todas las tiendas, fue funcionario de Alperovich y del macrismo. Ahora anda suelto, pero al igual que el FITU plantea que desde la legislatura o el Congreso Nacional se deben dar las respuestas a los reclamos populares. Se han marginado del movimiento de la Docencia Autoconvocada, de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, de los trabajadores de la Salud Autoconvocados, del sindicato mejor organizado y combativo en la provincia, como es Adiunt, los docentes de la Universidad, e inclusive de los movimientos de los familiares que luchan contra la impunidad y el gatillo fácil.

Nuestra política y programa

Vamos a las elecciones para levantar una tribuna política en favor de los intereses de la clase obrera y los explotados. Vamos a fortalecer a la corriente de luchadores y lideres que se han puesto a la cabeza de las autoconvocatorias y coordinaciones y que van a ser los principales integrantes de las listas obreras y de trabajadores que va a presentar Política Obrera.

Nuestra plataforma traduce las grandes cuestiones del programa y las colocamos a la discusión en las asambleas y reuniones que vamos a realizar a lo largo y ancho de la provincia.

  1. Por un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales de un 100%, por un salario mínimo igual a la canasta familiar equivalente a 250 mil pesos, y el 82% móvil para jubilaciones y el gasto social. Por registro legal inmediato de los trabajadores ‘en negro’, y el reconocimiento de la relación de dependencia del monotributista laboral y los contratos precarios; por la validez del mejor convenio en cada la actividad.
  2. Que se restablezca la vigencia de la “ley de estiba” para todos los trabajos temporarios. Por la aplicación de un porcentaje de la producción al pago de fin de temporada y el subsidio intertemporada o intercosecha, que represente el 80% del jornal básico garantizado en los convenios.
  3. Por la abolición del monopolio capitalista del suelo urbano. Por un censo de viviendas y terrenos ociosos y un plan de viviendas populares sin pagos iniciales y con cuotas que no superen el 10% del ingreso familiar. Por un impuesto extraordinario y progresivo a los propietarios de múltiples predios.
  4. Asegurar la atención de quienes requieren tratamiento de urgencia, por medio de la contratación de personal y la ampliación obligatoria de los servicios. Por la duplicación del personal de salud en el sistema público, con un salario igual a la canasta familiar. Por la jornada laboral de 6 horas en el servicio público y privado; por el pase a planta permanente y restitución del sistema de dedicación exclusiva para el personal del interior. Por el pase a planta de todo el personal transitorio y equipamiento a cargo del Estado.
  5. Apoyo al movimiento docente autoconvocado y sus reivindicaciones: un salario mínimo de 250 mil pesos para el básico inicial y su indexación mensual para la jornada simple; la Jubilación a los 25 años de servicio sin piso de edad, y el 82% móvil. Por un tope de 20 alumnos por aula y Gabinetes psicopedagógicos cada 200 alumnos. Eliminación de la 5º hora. Contratación y pase a planta del personal de ordenanza y mantenimiento necesario. Titularización anual automática. Libre organización sindical y estudiantil. Reequipamiento computacional y virtual a cargo del Estado. Garantizar el carácter laico de todo el sistema educativo, y el derecho a la organización y a las conquistas laborales para los educadores de instituciones públicas y privadas de la educación.
  6. Fuera el régimen de acoples. Por la organización de un congreso de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Contra la discriminación a las comunidades de LGTBI. Por la continuidad de la lucha del movimiento de las mujeres. Defendamos el derecho conquistado al aborto legal, seguro y gratuito, y la Educación Sexual integral en las escuelas.
  7. Llamamos al Tucumán que vive de su trabajo a reflexionar sobre la situación presente, a sacar conclusiones, a organizarse y sumar su esfuerzo por la victoria de esta lucha que está en desarrollo.

LEER MÁS:

Docentes Universitarios: mandato de ADIUNT por el no inicio Por Anahí Rodríguez, 02/03/2023.

Tucumán: la imparable rebelión docente Se debate la huelga general. Daniel Blanco, 01/03/2023.

La jornada por justicia por Paulina Lebbos La lucha contra la impunidad. Por Daniel Blanco, 01/03/2023.

Tucumán: la Corte anula el fallo que condenó a los policías asesinos de Facundo Ferreira Por Natalia Gutiérrez, 26/02/2023.

Tucumán: autoconvocatoria, coordinación y lucha independiente de los obreros del limón Por Daniel Blanco, 24/02/2023.

Tucumán: los trabajadores de la Salud necesitamos un comité de huelga para llevar la lucha a la victoria Por Mocha Soria, 22/02/2023.

Cómo va la campaña electoral Por Comité Editorial, 12/02/2023.

Las miserias del año electoral Por Jorge Altamira, 05/02/2023.

Frente al “año electoral” Por Mesa Nacional de Política Obrera, 13/12/2022.

Tucumán: el conflicto de los transportistas de carga y la intervención de los trabajadores Por Daniel Blanco, 23/06/2022.

Tucumán: los obreros azucareros se ponen de pie en Ingenio Ñuñorco Por Diego Carrazán, 13/06/2022.

Tucumán: Manzur, el pato rengo Por Daniel Blanco, 17/11/2021.

El “gobierno feminista” y Manzur Por Olga Cristóbal, 23/09/2021.

Manzur-Jaldo: un acuerdo precario Por Escribe Daniel Blanco, 20/09/2021.

Tucumán: balance de las PASO Por Daniel Blanco, 13/09/2021.

Tucumán: división en el oficialismo y la oposición patronales Por Daniel Blanco, 04/07/2021.

Tucumán: Manzur versus Jaldo, guerra sin cuartel Por Daniel Blanco, 28/04/2021.

Se fracturó el gobierno en Tucumán Por Daniel Blanco, 11/03/2021.

Suscribite a Política Obrera