Docentes Universitarios: mandato de ADIUNT por el no inicio

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 28 de febrero se llevó adelante una asamblea general de la ADIUNT con una importante participación de docentes. La misma analizó la situación de deterioro salarial que sufre la docencia universitaria, quien a lo largo del 2022 obtuvo un aumento del 86 % en pequeñas y mínimas cuotas no acumulativas, muy por debajo de los índices inflacionarios. Con un retroceso del poder adquisitivo la docencia sufrió a lo largo del año pasado la pérdida de lo que representa un salario mensual. Hoy la mayoría de los universitarios está cobrando por debajo de la “canasta de pobreza”.

Un debate que se presentó en la asamblea es una fuerte crítica a la Conadu H. Mientras las federaciones burocráticas como CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTRA en su compromiso con el gobierno nacional no dudaron en poner la firma a las actas paritarias y de revisión salarial, la Conadu Histórica, sin firmar, pero llevando adelante una política de adaptación completa, no pudo establecer ningún plan de lucha que tenga perspectiva. Incluso la ADIUNT había propuesto a fines del 2022 que se debía convocar en febrero de este año un encuentro de preuniversitarios y un congreso con delegados electos por las bases, para preparar el no inicio de clases en coordinación con la docencia provincial. De manera tardía, la Federación convocó a un plenario el 10 de marzo cuando ya muchas escuelas dependientes de la universidad estarán a punto de iniciar las clases.

La asamblea de la ADIUNT votó proponer el no inicio de las clases en la universidad y desarrollar un plan de lucha que prepare en perspectiva la huelga general.

En términos locales, los reclamos son múltiples, y tuvieron voz en la asamblea. Desde el no respeto al Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades de la UNT, abuso de autoridad en algunas facultades y escuelas. La asamblea votó participar y llamar a movilizar el 8M ante el día internacional de la mujer trabajadora, levantado las consignas contra el ajuste, por los derechos laborales y contra la violencia de género, pero en particular manifestando contra el cierre del jardín “El Ladrillito”. El único jardín materno–paternal de la UNT, El Ladrillito, destinado a estudiantes, docentes y no docentes cerró este año sus puertas.

La asamblea debatió la necesidad de la coordinación con otros sectores en lucha, entre ellos la docencia provincial, por eso se votó participar con una delegación de la movilización ante el no inicio de clases el 1ro. de marzo.

Suscribite a Política Obrera