Tucumán: Manzur, el pato rengo

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los resultados electorales del 14N en la provincia han desencadenado un nuevo episodio de la crisis de los aparatos político provinciales. La cómoda diferencia que Todes sacó en las Paso, unos 16 puntos, quedaron reducidos a dos en las generales del domingo pasado, o sea que Manzur casi pierde la elección frente a Juntos. Avatares de un Jefe de Gabinete.

¿Qué ocurrió?

En las Paso, el Frente de Todos fue con dos listas, una apadrinada por Manzur y otra apadrinada por el vicegobernador Jaldo. Lo que se jugaba en esa interna era quien iba a liderar el proceso electoral del 2023 en la provincia. El PJ atravesaba una fractura en al Ejecutivo, la legislatura, los municipios, concejos y las comunas, los sindicatos, la policía y hasta las iglesias.

El resultado 60% a 40% favoreció a la lista manzurista. Con la designación de Manzur como Jefe de Gabinete, Jaldo pasó quedó como gobernador interino, previo acuerdo de gobernabilidad. En realidad, éste aprovechó promover a los delegados comunales e intendentes adictos. El gobierno interino, por otro lado, no tuvo ningún auxilio nacional (´la platita´), frente a un agravamiento de la miseria social. En este periodo se manifestó un enorme movimiento de lucha de los limoneros al margen de la burocracia de UATRE.

Los casi 10 puntos que perdió Todes fueron a Juntos, encabezados por el intendente de la capital, Germán Alfaro, un dirigente peronista apadrinado por Larreta. Otra franja de votantes engrosó la votación del bussismo, que creció un 50% y alcanzó el 10% de la votación. El electorado le facturó al peronismo la ley de biocombustibles que ha quitado subsidios a la industria azucarera.

No pasaron 48 horas, cuando Alfaro renunció a asumir su banca en el Senado, a favor de su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila, para evitar que la Intendencia pasara a Fernando Juri, designado presidente del Concejo Deliberante por todistas y bussistas. De este modo, Alfaro se anota para la gobernación de Tucumán contra Manzur y Jaldo, luego de conseguir el empate electoral con el oficialismo.

Suscribite a Política Obrera