Cómo va la campaña electoral

Escribe Comité Editorial

Tiempo de lectura: 5 minutos

Argentina, como todo el mundo por otra parte, no solamente tiene “formadores de precios”, tiene también formadores de opinión. Si esto es cierto, los comentarios dominicales de La Nación y Clarín de este fin de semana son sombríos. Santiago Fioritti, de Clarín, asegura que el kirchnerismo teme una catástrofe en las urnas, - “el escenario más temido” - y que Javier Milei lo relegue al tercer puesto. El peronismo ha perdido el privilegio que explica el retorno de Lula al gobierno y su propia victoria de 2019: servir como herramienta de rescate en una crisis económica explosiva. La semana culmina, precisamente, en medio de una diatriba acerca de la “bomba” financiera que dejaría el kirchnerismo y el “golpe de mercado” que impulsaría el macrismo.

La Nación, por su parte, anuncia una ofensiva final contra Alberto Fernández. No la encabezarían los golpistas de mercado sino Massa y el cristinismo. Quieren bajarlo de su campaña por una improbable reelección. AF dice que se siente fuerte y que no teme la posibilidad de ser derrocado como cuando se produjo la corrida contra el peso que llevó a la renuncia de Guzmán. El dúo Massa-CFK declara que el FdT necesita un candidato competitivo. Pero se muestra incapaz de poner un nombre. Con la inflación de enero arriba del 6% y la pérdida continua de reservas, Massa va camino a convertirse en menos competitivo que antes. La alternativa sería que Cristina Kirchner desista de su proscripción, pero no sería la más adecuada para llevar la política del FMI hasta sus últimas consecuencias. Que de esto se trata. Curiosamente, los periodistas de LN dan dos versiones diferentes de este ataque de la caballería ligera. Para uno se trataría de evitar las Paso y acordar un candidato único; para otro, el propósito del veto a Alberto Fernández sería ampliar la oferta de candidatos en las primarias. Ni a Massa ni a CFK les importa convertir a Alberto Fernández en “un pato rengo”, o sea un ejecutivo sin ejecutividad, porque es lo que ya ocurre en la actualidad. La arremetida contra la Corte Suprema quedaría manca de albertistas. Estas contradicciones señalan el grado de disolución del elenco gobernante.

Mientras se tejen estas roscas, CFK estaría alentando, según La Nación, un operativo para torcer la proscripción. Se supone que ese operativo ya está en marcha – el juicio político a la Corte -, que no ha motivado ningún apoyo popular, como tampoco generó esa reacción la sentencia del Tribunal Oral que condenó a Kirchner a doce años de prisión. Naturalmente, quedan aún las apelaciones como ocasión para esa sublevación, pero es dejar que siga el desgaste. De acuerdo a LN, el kirchnerismo tendría la intención de generar un operativo clamor para el 24 de marzo, aunque no se sabe si la Vice será de la partida de lo que sería un festival frente a la Rosada. Los K quieren adelantar la celebración de los cuarenta años de democracia que se celebrará en octubre próximo. Otro periodista de LN transmite una intención de recuperar la mística, por parte del kirchnerismo, en medio de niveles de pobreza que no dejan de empeorar.

El bloque macrista se mece en la convicción de que, primarias mediante, acabará presentando candidaturas únicas para octubre. Nada menos cierto. LN atribuye a Martín Lousteau lo contrario, pues le pide a Rodríguez Larreta que sea disruptivo (!), desdoblando las elecciones en Caba, lo que permitiría que él, Lousteau, se quede con la jefatura de gobierno, sin interferir en la elección nacional. Según LN, la UCR no toleraría que el Pro se quede con la “triple corona” – Presidente, Jefe de gobierno, Gobernador de Provincia. Jorge Macri, sin embargo, le lleva la delantera en las encuestas. Macri acecha detrás de toda esta crisis para candidatearse para la Presidencia. Sería un buen pretexto – más que eso, una provocación - para que CFK haga lo mismo.

Macri ha asumido, junto con Bullrich, el programa de una devaluación que ponga fin a la brecha cambiaria, y que permita el flujo (y reflujo) de capitales. En esta patriada lo acompaña Milei. La disputa electoral consiste en quien le pone el fósforo a la mecha de la bomba.

Ajeno a esta confrontación, el FITU ha proclamado tres candidaturas diferentes, que no pretenden colisionar en las Paso o en alguna interna. Ha hecho votar a sus militantes tres ficciones para rosquear una fórmula de unidad. Ninguna está precedida por un programa, cuando no dejan pasar momento para exponer diferencias supuestamente políticas. El programa es hoy más necesario que nunca, porque toda la situación política apunta a un estallido de las enormes contradicciones que se han ido acumulando. En especial cuando se anuncia una gran ofensiva de Rusia y la dotación de tanques y aviones a Ucrania por parte de la OTAN, incluida la participación directa de su personal militar. Los partidos del FITU han enterrado el método fundamental del marxismo, que es desarrollar la conciencia de clase de la clase obrera en todas las fases del desarrollo político, incluidas las elecciones.

En cuanto a Política Obrera, está trabajando para su Congreso, en abril próximo, cuando tomará decisiones sobre la campaña electoral, en base a un debate de varias semanas. Nos encontramos a la espera del fallo judicial que debe reconocer la condición de Política Obrera como partido nacional.

LEER MÁS:

Las miserias del año electoral Por Jorge Altamira, 05/02/2023.

Massa se ´devalúa´, la crisis política se acelera Por Marcelo Ramal, 29/01/2023.

Los mariscales del peronismo El discurso de Avellaneda de Cristina Kirchner.Por Jorge Altamira, 28/12/2022.

Frente al “año electoral” Por Mesa Nacional de Política Obrera, 13/12/2022.

"Milei no es sustancial" Entrevista telefónica a Jorge Altamira publicada en Política Argentina www.politicargentina.com, 12/12. Por Walter Sosa, 12/12/2022.

La situación política en una licuadora Por Marcelo Ramal, 11/12/2022.

Una condena provisoria, una jubilación condicional Por Marcelo Ramal, 07/12/2022.

Entre Congresos y Encuentros de Luchadores, las omisiones políticas flagrantes PTS y PO oficial rivalizan por proyectos similares. Por Marcelo Ramal, 07/11/2022.

El destino del peronismo en el marco de una crisis terminal Publicado en diariolatercera.com, 08/08. Por Jorge Altamira, 01/08/2022.

Adónde va la “Izquierda” Acerca de los congresos del PTS y el PO oficial. Por El Be, 27/06/2022.

Suscribite a Política Obrera