Tucumán: la imparable rebelión docente

Escribe Daniel Blanco

Se debate la huelga general.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Contrariando las resoluciones de cuatro plenarios de delegados mandatados en asambleas escolares, la nueva dirección burocrática de ATEP -que emergió de un proceso fraudulenta, pero ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo y el gobierno- firmó un acuerdo salarial que consolida una pérdida brutal del poder adquisitivo de los docentes. En cuota y yendo por detrás de la inflación, la nueva burocracia le permitió al gobierno anunciar el comienzo de la clases este miércoles 1º de marzo y mantener la paz social.

Lo que no previeron el secretario general de ATEP, Brito, y el gobierno, el profundo repudio que causaron los anuncios que fue transformado en el llamado por parte de sector que se define como docentes independientes y los docentes Autoconvocados a un paro de no inicio de las clases y concentración en la Plaza Independencia. A través de las redes circulaba el repudio. En los medios radiales y televisivos la burocracia seguramente pagando los espacios se despachaba defendiendo el acuerdo y atacando a los dirigentes de la docencia del movimiento Autoconvocado y a la dirigencia de Política Obrera.

Brito, para darle más consenso a su ascenso en la conducción de ATEP, formó un frente con otro sindicato docentes, la UDT, completamente alineado con el gobierno y con Sadop, que tiene una dirigencia más comprometida con sus bases, por eso llevaron a consulta de asamblea por colegios e institutos y en forma unánime se votó rechazar la oferta del gobierno y también llamar a para el 1º de marzo y marchar con una importante columna a la plaza Independencia.

Por otro andarivel, Adiunt realizo una asamblea general, la primera del 2023, que reunión una cantidad de docentes superando las expectativas de la propia dirección. Allí se discutieron numerosas cuestiones, pero una de ella la de sumarse a la convocatoria de los autoconvocados docentes y marchar a la plaza.

A todas estas vertientes se sumaron delegaciones de trabajadores de la salud que están cumpliendo un paro por tiempo indefinido también por los mismos reclamos salariales que ahora realiza la docencia de varios hospitales que resolvieron pasando por encima de la dirigencia conciliadora del SITAS marchar a la plaza. También se sumaron docentes municipales y hasta el FEPUP que agrupa a los Colegios profesionales de la provincia apoyo el paro en respaldo a los profesionales universitarios que se ven obligados también a trabajar en el sistema educativo provincial.

Fue importante el pronunciamiento y ruptura de un sector importante que se acoplo con Brito (el agrupamiento Docentes del SUR) que llamaron a parar y movilizarse.

A todos estos sectores se sumaron llevando su apoyo un sector disidente de ATE y de varios municipios e inclusive una delegación de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados.

La plaza se fue llenando de huelguistas y luchadores. Allí se hizo un acto donde hablaron el secretario de Sadop, Beltrán, el secretario de Adiunt Ariel Osatinsky, el delegado general del hospital del Carmen Raúl Barrionuevo, varios docentes de diversas zonas y agrupamientos, para cerrar el acto Raquel Grassisno, referente reconocida por el conjunto de la docencia luchadora y autoconvocada.

Concluido el acto, Los presentes se constituyeron en asamblea y resolvieron marchar a desarrollar la asamblea en las puertas de ATEP. Allí cerca de 2000 docentes deliberaron, como telón de fondo, el cantico dominante fue el “Fuera Brito, fuera”.

Hubo intervenciones muy combativas, se plantearon numerosas mociones. Finalmente se resolvió volver a las escuelas y autoconvocar a una asamblea general provincial. El tema a tratar es el lanzamiento de la huelga por tiempo indefinido y como organizarlo.

Tucumán es un polvorín, ya lo expresamos desde estas páginas. Ahora se expresa en los paros y huelgas, en las movilizaciones. El odio a la burocracia en todos lados es inmenso. La CGT dio signos vitales para convocar a un acto el 4 de marzo de apoyo la formula Jaldo-Manzur, dando una vez más la espalda a cualquier reclamo de los trabajadores, apoyando al gobierno provincial fondomonetarista.

En contraposición como lo expreso Grassino, está planteado realizar asambleas en todas las escuelas y lugares de trabajo y de manera coordinada y autoconvocada avanzar a una lucha de conjunto, la huelga general provincial.

LEER MÁS:

La docencia le responde a Alberto Fernández: once provincias van a la huelga Por Mariano Hermida, 28/02/2023.

Tucumán: la docencia vuelve a la lucha Crisis de la burocracia de ATEP. Por Raquel Grassino, 23/02/2023.

Tucumán: preparemos la lucha por el salario docente Por Raquel Grassino, 13/01/2023.

Tucumán: recambio burocrático en ATEP Por Diego Carrazán y Raquel Grassino, 18/05/2022.

Suscribite a Política Obrera