CGT: el lanzamiento que no fue

Escribe Pablo Busch

Massa ausente con aviso.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hay cosas que se devalúan más rápido que el peso. La convocatoria al acto de la CGT, planteada cómo la plataforma de despegue de la candidatura presidencial del Frente de Todos, no logró el cometido –el postulante no asistió a la cita. Los triunviros no lograron para ello ni unificar al propio triunvirato: Pablo Moyano, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT decidió no participar. Luego, los sindicatos de la Corriente Federal que abreva en el kirchnerismo tampoco asistieron. No hubo entonces acto de unidad, ni lanzamiento de la campaña presidencial, ni nada.

El orador estelar invitado, Sergio Massa, de quién se esperaba que utilizara el acto como lanzamiento de su candidatura presidencial, también se ausentó y prefirió viajar a Brasil con Alberto Fernández para reunirse con Lula. Es evidente que el Ministro de Economía optó por dejar para otro mejor momento y otra mejor compañía el lanzamiento de su candidatura, luego de una semana en la que el "Plan Llegar" tambaleó por la corrida contra el dólar, aunque se excusó en un texto por su ausencia.

El acto de la CGT, que fue especialmente convocado en día laboral para evitar cualquier competencia pública entre aparatos, contó con una estricta división de los lugares del Juan Pasquale entre los sindicatos convocantes.

El contenido de los discursos entonces no dejó de tener una considerable importancia. Carlos Acuña planteó que "Estamos de acuerdo con una reforma laboral si es para reducir la jornada de 8 a 6 horas diarias. Eso generaría más puestos de trabajo” . En el mismo sentido Héctor Daer planteó que "la jornada laboral de 48 horas es una antigüedad". Con estos planteos, la burocracia intenta evitar que se la siga catalogando como una agencia del FMI y la UIA, y de paso instalar en la agenda el tema que plantean el FMI y las patronales. Los acuerdos por empresa que firman cada día los dirigentes sindicales, establecen jornadas semanales de más de 48 horas, turnos rotativos, jornadas mayores a las ocho horas y premios a la producción.

En otro planteo, los jerarcas de la CGT se postularon para inteferir en las PASO del PJ o el FdT, o, en su defecto, en la determinación de la lista que designe el dedo de CFK-Massa.

LEER MÁS:

La CGT recoge el planteo de la embajada yanqui Por Pablo Busch, 21/04/2023.

Paritarias: la pauta salarial de Massa se derrumba La burocracia busca maquillarla para sostenerla. Por Pablo Busch, 22/03/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Discurso de Pablo Busch en Acto del 1° de Mayo 2023 de Política Obrera Publicado en el Canal de YouTube de Política Obrera.

"La CGT, al rescate de Massa y el FMI" | Editorial de Marcelo Ramal, 28/4/2023 Publicadi en el Canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera