La Matanza: maestras auto convocadas de Nivel Inicial volvieron a marchar

Escribe Mariano Hermida

Los funcionarios juegan a las escondidas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 500 maestras autoconvocadas del nivel Inicial volvieron a manifestarse este miércoles 3 en la Jefatura Regional de inspectores, ubicada en Ramos Mejía, partido de La Matanza. El principal reclamo consiste en que la Dirección General de Escuelas resguarde y brinde la atención correspondiente a las trabajadoras cuando se producen situaciones de violencia o falsas denuncias al interior de los jardines. En esta ocasión, la convocatoria fue abierta a otros niveles y modalidades que se sumaron a la jornada. El SUTEBA Matanza, dirigido por la lista Celeste, se ausentó para no acompañar el reclamo de las compañeras.

Durante más tres horas las compañeras esperaron en Jefatura ser recibidas por alguna autoridad distrital, pero, nuevamente, ningún funcionario recepcionó los reclamos. Mientras tanto se desarrolló una radio abierta por la cual maestras de diferentes jardines del distrito contaron las experiencias que atravesaron y la falta de protección en la que se encuentran trabajando. En un documento que elaboraron las maestras señalaron: “Necesitamos con urgencia que se active el protocolo de cuidados y resguardo a las y los trabajadores de la educación. No somos un número más, no queremos ser reemplazadas ni desplazadas, queremos trabajar seguras y sin miedo”. Continúa: “Pedimos protección para esas infancias que han sido expuestas por las denuncias y que después no reciben asistencia legal, médica y psicológica. Queremos que se les exija a las familias la atención que esas denuncias requieren para llegar a los verdaderos abusadores”. “Solicitamos urgente atención y disponibilidad de recursos económicos y legales y médicos para las/os trabajadores de la educación y le solicitamos a las autoridades de Educación distritales, provinciales y nacionales que informen con celeridad en los medios de comunicación, acerca de la inocencia de los casos ya resueltos, con un tratamiento adecuado y respetuoso a los derechos de los alumnos y docentes”, sintetiza el texto elaborado por las compañeras.

Al finalizar se realizó una asamblea. Por mayoría se aprobó realizar una movilización a La Plata el próximo martes 9, en unidad con otros distritos de la provincia, y convocar a un paro para la siguiente semana. Se aprobó también movilizarse en ese mismo momento al Jardín 954, donde se estaban llevando a cabo pruebas de selecciones y se encontraban las inspectoras de la rama Inicial, para que atiendan el reclamo de las maestras. Una numerosa movilización se dirigió hasta el lugar, pero nuevamente las autoridades decidieron esconderse. Los funcionarios sólo se reúnen con los dirigentes de la lista Celeste de SUTEBA que la mayoría de la docencia repudia por no sentirse representada.

La lucha de las maestras del nivel Inicial se inscribe en una pelea que la docencia está dando de conjunto por aumento salarial, contra la flexibilización del trabajo docente y que plantea la necesidad de preparar una huelga general para conquistar el conjunto de las reivindicaciones que tienen los y las trabajadoras de la educación.

Suscribite a Política Obrera