Bridgestone: la lucha de los trabajadores continúa firme

Escribe Lucas Benedetto

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de los paros por turno y las acciones en las puertas de Bridgestone, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días que incluye el ingreso de 9 trabajadores que habían sido despedidos.

Los paros realizados en Bridgestone fueron acompañados por asambleas en las plantas de Pirelli y FATE, donde los trabajadores de esas fábricas evaluaron en qué situación se encontraba el conflicto de sus compañeros.

Los despidos y la persecución a manos del propio gerente de la planta de Llavallol, se dieron en el marco del reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo (mayormente por el exceso de carga térmica) que el mismo Ministerio de Trabajo verificó.

En todos los medios se ha difundido que el gobierno está permitiendo la importación de neumáticos, aumentando la cuota de dólares oficiales a la multinacional japonesa. No hay que perder de vista el fondo de todo este conflicto. La patronal y el gobierno han decidido ir a fondo en la flexibilización laboral de los trabajadores del neumático, en particular en Bridgestone.

La patronal se prepara para la próxima “negociación” paritaria. Quiere subirse al ring y golpear primero sacando una ventaja en función de haber intentado desgastar a los trabajadores en este período. Que al gobierno haya abierto la canilla para la importación de neumáticos, puede anticipar una revisión paritaria 2023/2024 con un campo inclinado en favor de la patronal.

LEER MÁS:

Bridgestone: huelga contra despidos e insalubridad Por Lucas Benedetto, 02/05/2023.

Nuevamente, Bridgestone para contra los despidos Por Lucas Benedetto, 30/04/2023.

Neumático: las patronales incumplen con las medidas de seguridad e higiene Por Julio Cesar Gudiño, 15/04/2023.

Paro y concentración de los trabajadores de Bridgestone Por Lucas Benvenuto, 05/04/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera