Grabois-Belliboni-Alderete-Cachorro Godoy: un “movimiento popular” con banderas vaticanas , kirchneristas y massistas

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

La UTEP y la Unidad Piquetera (UP) realizaron ayer en el Obelisco una conferencia de prensa para anunciar la marcha del 18 de mayo “contra el hambre”. Además de la presencia del Polo Obrero oficial, el MTE de Grabois, la CCC, el FPDS y la CTA-A, asistieron otras organizaciones que son parte del Frente de Todos, incluso si están desactivadas desde hace tiempo. Libres del Sur no se hizo presente por desacuerdo con la alianza con el kirchnerismo. La ‘unidad’ con los K ha generado la ‘división’ en la UP.

Las intervenciones apuntaron contra Victoria Tolosa Paz. “Tolosa Paz no nos da respuesta y nos criminaliza”, “ajusta a los más pobres de todos”, fueron algunas de las frases más escuchadas. El frente de la UP-kirchnerismo apunta a una ministra enrolada en el ´albertismo´ y en el reclamo de una Paso plural. Los ´movimientos sociales´ K tienen numerosos cargos en el gobierno nacional y provinciales. La ´movida´ se ajusta a la pretensión del tándem CFK-Massa de despejar de competidores internos la candidatura del ministro de Economía en las PASO.

La movilización del 18 ha sumado a su convocatoria al MST-Teresa Vive, el Bloque Social por el Trabajo, el Frente Milagro Sala-FNT, FOL, MTD Aníbal Verón, MRP y La Patria es el Otro. El Movimiento Evita, por su parte, comprometió su participación. El Evita está jugado a fondo con la candidatura de Massa, el interlocutor preferido de la AmCham y el FMI.

Eduardo Belliboni, del Polo Oficial, también circunscribió sus críticas en el micrófono a Tolosa Paz y celebró la alianza con la burocracia piquetera kirchnerista. “Es muy importante esta unidad, estas acciones en común, debería ser ejemplo para que clase obrera ocupada ocupe la escena”, en un guiño a la CGT, que también apoya a Massa. El PTS, a quien Belliboni acusa de ´neokirchnerista´, aplaudió la iniciativa ´frentista´. El ceramista Raúl Godoy proclamó que la UTEP hace “lo que deberían hacer la CGT y la CTA”. El PTS no podría dejar de saludar un frente que “planta” al PO de Solano junto al kirchnerismo. El debate interno en el FIT-U debería quedar zanjado, ahora que todos (PO, PTS, MST) cabalgan con los K para golpear al ala de Alberto Fernández. Pero, claro, todavía está la asignación de candidaturas.

Mientras la conferencia de prensa se desarrollaba, Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie y candidata en la provincia por Libres del Sur, hasta ahora aliada del Polo oficial y de la UP, tuiteaba que su organización no formará parte de la marcha con la UTEP por su apoyo a la gestión de Sergio Massa. “No vamos a lavarles la cara ni a bancarles el doble discurso”, acusó. Libres del Sur ha participado de todo tipo de alianzas y combinaciones con el PRO, la UCR y el PJ, y es parte de la gestión de Rodolfo Suárez en Mendoza, un represor de piqueteros. Belliboni ha anunciado que la UP realizará una ´marcha federal´ en la previa del jueves 18 (¿Con Libres del Sur?). Las delegaciones de las provincias llegarían el 17 a Buenos Aires. En el artículo que hace ese anuncio desconoce el carácter oficialista de la UTEP.

Para justificar la alianza con Grabois, Belliboni cita la “Crítica del Programa de Gotha”, donde Marx enunció que “Un paso del movimiento real vale más que una docena de programas”. Es la cita clásica de los oportunistas, repetida hasta el cansancio por Nahuel Moreno contra Política Obrera y el Partido Obrero. Sólo que Marx caracterizó como “paso real” la unión de las corrientes socialistas de Alemania, no con el clero de Prusia, en este caso con un ala del aparato estatal y del kirchnerismo.

LEER MÁS:

El frente del PO Oficial y el kirchnerismo para voltear a Tolosa Paz Por Leonardo Perna, 10/05/2023.

El frente único del PO oficial con la burocracia sindical y ‘piquetera’ del kirchnerismo Por Leo Perna, 02/05/2023.

La Unidad Piquetera se embarca en la campaña electoral Silvia Saravia lanza su candidatura en provincia de Buenos Aires. Por Leo Perna, 28/04/2023.

Suscribite a Política Obrera