El frente del PO Oficial y el kirchnerismo para voltear a Tolosa Paz

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 5 minutos

Luego de reuniones mantenidas en los últimos días, el jueves 18 de mayo, el Polo Obrero (oficial) y la Unidad Piquetera realizarán una marcha junto a la UTEP de Grabois y la CTA Autónoma, con un pliego de reclamos al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. Algunos medios aventuran la participación de "La Cámpora". Los toques finales a la movilización surgieron de las reuniones del martes y viernes de la semana pasada en los locales de la UTEP y el Polo Obrero Oficial, donde participaron Esteban "Gringo" Castro y Eduardo Belliboni. Los diarios informan de una convocatoria al FOL, que no integra la UP, pero ignoramos la posición del MST, que es parte de la UP.

Tolosa Paz, ladera de Alberto Fernández, reclama la competencia de candidatos en las PASO del FdT, tanto en Nación como Provincia. El ‘plan B’ sería obtener la candidatura a vicegobernadora de Kicillof. El kircherismo, por el contrario, ha lanzado una ofensiva feroz contra este propósito y reclama la candidatura única para Sergio Massa, mientras promueve un “operativo clamor” por CFK. La decisión del kirchnerismo de salir a la calle con la UP denuncia el propósito de derribar a Tolosa Paz y golpear a Alberto Fernández. La movilización piquetera ha sido presa de la interna kirchnerista o ha sido puesta al servicio de ella.

La movilización del 18 de mayo es parte del esquema de reuniones llevadas adelante previo a los actos del 1 de mayo, cuando finalmente manifestaron por separado debido al compromiso del aparato del PO con el acto del FIT-U. En declaraciones a la prensa Belliboni caracterizó a esta unidad como inédita, lo cual es cierto, pero siempre hay una primera vez. Clarín ha dado una difusión amplia a esta convocatoria, en línea con su política de acentuar la crisis del oficialismo y del Gobierno.

A la Marcha Federal que anunciaron Belliboni y Castro han adherido la CTA Autónoma de Cachorro Godoy, la FNT, la FeTRAES brazo social de La Cámpora y el Frente Milagro Sala, donde se encuentra la Tupac Amaru, entre otras. El programa de la Marcha enuncia criticas al acuerdo con el FMI y al plan económico del gobierno, aunque la UTEP de Juan Grabois forma parte del mismo.

En este marco, en el día de ayer el Polo oficial se movilizó a Desarrollo Social denunciando un ajuste en los planes. Se cortó el Metrobus y la Av. 9 de Julio con una quema de gomas. No fueron recibidos por la Ministra y se pautó una reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio para el jueves.

Los recortes al principal programa del Ministerio de Desarrollo, el Potenciar Trabajo, con 100.000 bajas, luego del proceso de actualización de datos y suspensiones de los cobros, se profundizan con una nueva ola de auditorías sobre los subprogramas Nexo y Plus ‘Ramona’, que amenaza a unos 160.000 beneficiarios. Bajo el argumento de “superposición y solapamiento” de beneficios sociales, se lleva adelante el pedido del FMI de que los subsidios acumulados no se acerquen a los $80.000, el Salario Mínimo oficial. El área encargada del programa se encuentra a cargo de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita.

Más allá de los alaridos de guerra, ninguna de las organizaciones ‘piqueteras’ del Frente de Todos abandonó sus cargos tanto en el Ejecutivo como en el Ministerio de Desarrollo Social. No se cumplió un requisito de Belliboni: “que rompan con el Gobierno”. Es el mismo Ministerio denunciado por distribuir alimentos podridos a los comedores y merenderos y de impulsar, a pedido del FMI, el desguace de los programas sociale que incluye, además de las bajas, el pasaje a la UOCRA de unos 400.000 titulares, bajo la figura de esquemas de formación laboral.

LEER MÁS:

El frente único del PO oficial con la burocracia sindical y ‘piquetera’ del kirchnerismo Por Leo Perna, 02/05/2023.

La Unidad Piquetera se embarca en la campaña electoral Silvia Saravia lanza su candidatura en provincia de Buenos Aires. Por Leo Perna, 28/04/2023.

CFK en La Plata: vamos con Massa y el FMI, joder Por Marcelo Ramal, 28/04/2023.

El kirchnerismo se aferra al bote de Massa, la embajada yanqui y el FMI Por Jacyn, 23/04/2023.

Renunciamiento de Alberto deja al gobierno en manos de Massa, y su desfalleciente “plan aguantar” Por Marcelo Ramal, 21/04/2023.

Marcha K a Tribunales: el final indecoroso del “operativo clamor” Por Emiliano Fabris, 16/04/2023.

El FMI dicta el apretón de clavijas Contra los desocupados, las jubilaciones y el salario. Por Leonardo Perna, 12/04/2023.

Grabois, un candidato papal Por Rita Marchesini, 05/02/2023.

Pérsico y el "plan aguantar" Por El Be, 01/12/2022.

Solano: “Que se vayan todos”, Belliboni: “Somos el tabique para que esto no reviente” Por Julio G., 24/11/2022.

Grabois, del bloque al interbloque Por El Be, 01/09/2022.

PTS, hablemos de Grabois y el frente popular Pistonesi, seguí participando. Por Néstor Rivas (Jacyn), 23/07/2022.

Movilización de Grabois y el Polo Obrero oficial Por El Be, 20/07/2022.

Desagravio a Luis Oviedo y a su “Historia del movimiento Piquetero” Por Lisandro Martínez, 19/07/2022.

PO oficial y PTS: un tango se baila de a dos Por Jacyn, 19/07/2022.

Esperando a Grabois CORREO DE LECTORES. Por Luis Trombetta, 17/07/2022.

El Partido Obrero (oficial) tiene por fin su programa propio Por Marcelo Ramal, 27/06/2022.

Belliboni: “Con todos menos con la Tendencia” (sí a Grabois) Por Comité de Redacción, 01/04/2022.

Del “fuera Macri nunca” a “que se quede hasta Diciembre” Por El Be, 20/10/2019.

Suscribite a Política Obrera