Grabois, un candidato papal

Escribe Rita Marchesini

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan Grabois se ha autodeclarado “candidato” del Frente de Todos para las presidenciales de este año. En un país de autoproclamaciones, por derecha, centro e izquierda, el antojo del dirigente de la UTEP no desentona. A poco de andar, sin embargo, aclara que se bajaría del honor que se ha adjudicado, si el lugar lo ocupa Wado de Pedro, el amigo cristinista de la AmCham y la embajada americana.

Grabois adelantó, para quien no lo supiera, que “este año tomará una postura menos confrontativa para con el Gobierno” (Perfil, 3.2), aunque, en una entrevista con C5N, no se privó de “discrepa(r) con el acuerdo cerrado con el FMI” o la “condonación de deudas a Edenor y Edesur”. Sabe mejor que nadie que el gobierno no se apartará un milímetro del acuerdo con el FMI.

Lo que está diciendo Grabois es que colaborará activamente para encorsetar a las organizaciones obreras y sociales en el plan “durar” de Sergio Massa, el representante directo del FMI. Grabois empezó a cumplir su compromiso al hacer mutis por el foro frente al despojo de 160.000 planes sociales a los desocupados. Avala la posición oficial de que el “plan” sea incompatible con changas u otros ingresos, y defiende al Potenciar Trabajo como ingreso exclusivo de la “economía popular”. El flamante candidato debuta como cruzado de la precarización del trabajo.

Grabois admite resignar su candidatura a manos de Wado de Pedro, el escudero de Cristina. Pero agrega la necesidad de “reconstruir una unidad que está un poquito quebrada” a través de las PASO. El único que quiere PASO, en el FdT, es Alberto Fernández. Grabois se juntará a Sergio Massa cuando el fondomonetarista obtenga la venia de Cristina, e incluso sin ese permiso.

LEER MÁS:

Grabois en Lago Escondido: “amague y recule” Por El Be, 29/12/2022.

Pérsico y el "plan aguantar" Por El Be, 01/12/2022.

Acuña-Grabois: sin “grieta” Por Emiliano Fabris, 19/11/2022.

Massa-De Pedro: la receta brasileña de Cristina Kirchner El fin de régimen del kirchnerismo. Por Jorge Altamira, 03/11/2022.

Grabois, del bloque al interbloque Por El Be, 01/09/2022.

La movilización de “Los Cayetanos” “Sin pan y sin trabajo”, pero con cargos públicos. Por Leonardo Perna, 08/08/2022.

“Graboiscopatel” – el capital financiero y el “empalme” con la “economía popular” Por El Be, 02/05/2022.

Suscribite a Política Obrera