Marcha K a Tribunales: el final indecoroso del “operativo clamor”

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

La marcha convocada por el kirchnerismo al Palacio de Justicia parecía indicar un relanzamiento del “operativo clamor” para que CFK se postule en las próximas elecciones. Las convocatorias anteriores se caracterizaron por su marginalidad. En esta oportunidad, el grueso de la movilización fue aportada por los distintos aparatos de La Cámpora, organizaciones sociales y sindicatos kirchneristas. No estuvieron los intendentes ni la CGT. El “operativo clamor” se esfuma.

El acto tuvo el lema “Democracia o mafia judicial”, apuntado a los miembros de la Corte Suprema. El juicio político impulsado por el oficialismo, es sabido desde el comienzo, no tiene chances de prosperar. El documento leído pide la renuncia de los miembros del Consejo de la Magistratura involucrados en la banda del Lago Escondido cuando el kirchnerismo viene de pactar con la oposición los miembros de las comisiones para la selección de los jueces. “No estamos atacando a nadie, estamos defendiéndonos”, dijeron desde el palco, en relación a los desaguisados judiciales de “la jefa”.

Pegó el faltazo Máximo Kirchner. “Wado” De Pedro llegó sobre la hora y no habló. El principal orador fue Axel Kicillof , rodeado de unos pocos intendentes, como el matancero Fernando Espinoza. Ambos se valieron del acto para retomar alguna iniciativa luego de la rebelión de los choferes que significó un golpazo político, además de los que recibió Berni, porque evidenció el cuadro de bronca popular que anida en las masas y en el corazón del conurbano. Kicillof dijo que a CFK le hicieron lo mismo que a “Hannibal” Fernández en 2015, tirándole un centro no solo a un represor, sino a un albertista. El kirchnerismo, ´aprieta´ contra el FMI, mientras trata de anudar compromisos con el pejotismo.

También habló Vanesa Siley, que venía de votar con la “mafia” en el Consejo de la Magistratura. De extracción sindical, exigió una “suma fija” para “recomponer el salario”. En igual sentido se pronunciaron Yasky y Baradel, dos visitantes de la embajada yanqui y organizadores de la destrucción del salario docente. Siley destacó el posicionamiento de Máximo Kirchner contra el acuerdo con el FMI, justo ahora que van a la rastra del ´superministro´ Massa. De los ajustes y reformas antiobreras ligados a este acuerdo, en cambio, no hubo mención alguna.

“Si Cristina quiere…”

Detrás de la comedia representada en Plaza Lavalle, la decisión de CFK de no presentarse sigue vigente. El camporismo apenas aspira a realinear el cuadro interno y organizar rápido las PASO del Frente de Todos, ubicándose en algunos puestos expectables. Una misión difícil sin la presencia de su jefa en las listas.

Si Massa, el hombre del FMI y de Washington, decide finalmente postularse como candidato, contaría con el indudable apoyo del kichnerismo, que lo viene apuntalando. Kicillof prometió “llenar la urna de votos”, sin mayores especificaciones de votos a quién.

Un final indecoroso para el “operativo clamor”.

LEER MÁS:

La crisis política, entre la rebelión de los choferes y los cacheos de Berni-Kicillof La rebelión de los colectiveros ha golpeado al conjunto del régimen político. Por Mariano Hermida, 10/04/2023.

Cristina 2023, Casación 2024 La inhabilitación para ejercer cargos públicos no es constitucional. Por Jacyn, 03/04/2023.

“Luche y vuelve”, de la tragedia a la farsa Por Comité Editorial, 12/03/2023.

La condena a Cristina Kirchner ha entrado a la mesa de negociaciones El Tribunal Oral del macrismo ofrece como pruebas sus propias convicciones. Por Jorge Altamira, 10/03/2023.

“Cristina vuelve” de la mano de los bancos Por Jorge Altamira, 07/03/2023.

El callejón sin salida del juicio político a la Corte Por Jorge Altamira, 11/02/2023.

El “círculo rojo” desautoriza el juicio a la Corte Por Marcelo Ramal, 20/01/2023.

Suscribite a Política Obrera