Elecciones Salta: un conchabo de colectoras y acoples

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 3 minutos

La victoria del gobernador Gustavo Sáenz, con el 47,52 % de los votos y una diferencia de 30 puntos sobre el radical Miguel Nanni (17.26 %) de JxC, fue calificada como un “batacazo” por el oficialismo y reivindicada por el Frente de Todos y el peronismo, aunque el candidato del FdT, Emiliano Estrada, llegó más atrás (16,17 %). Sáenz, sin embargo, separó las elecciones provinciales de las nacionales para evitar acompañar a los candidatos nacionales del oficialismo que lo saludan con tanta euforia. Los medios de la oposición macrista, por su lado, le bajan la categoría a este resultado amontonándolo junto a “los triunfos de los oficialismos provinciales” y separando la crisis en las provincias del derrumbe económico y político nacional.

La lista de Sáenz no existe propiamente como tal, porque se trata de un enjambre de acoples que, a la hora de votar, resultaron un videojuego en la pantalla que enfrentaba el votante. En ese acople había massistas, como el mismo gobernador, peronistas de paladar negro kirchnerista e incluso macristas. El verdadero significado de la elección es que anticipa lo que el mismo Sáenz reivindicó la noche del domingo, es decir, la necesidad de “un gobierno de unidad nacional”. Debido a la necesidad de montar este aquelarre de agrupamientos, el gobernador dispuso con el acuerdo de todos los partidos, con excepción de Política Obrera, suspender las PASO. Es lo mismo que anhela Sergio Massa, que seguramente se vería enfrentado por todos los que le dieron el aval en Salta y, claro, por la Corte Suprema. El “frente de frentes” que impulsa ahora el cordobés Schiaretti, para desalojar al kirchnerismo de la Rosada, es en realidad un invento de Sáenz.

Antes de hablar de un reforzamiento del gobernador –que, de todos modos, perdió seis puntos con relación a 2019 -, lo que se ha producido es un loteo del gobierno. Todo lo contrario de lo que ocurría en Salta durante del gobierno de los Romero, abuelo y padre de la intendenta, Bettina, de la capital, que fue derrotada por un saltimbanqui eterno de la política norteña, Durand. Por otro lado, cooptó a casi la totalidad los intendentes y hasta a sus principales opositores.

Sáenz ha recurrido a esta coalición de facto, ante la necesidad de hacer frente a crisis que lo superan: la crisis hídrica, el colapso hospitalario (fundamentalmente en el norte) y las luchas autoconvocadas contra los tarifazos y por aumentos salariales. Se vio obligado a hacer concesiones parciales, como nombramiento a término de profesionales en los hospitales del norte o el pase a planta de 3200 ordenanzas de escuelas. Esto fue acompañado por la represión policial y el dictado de levantamiento de piquetes de huelgas bajo esta amenaza, mediante un “protocolo de acción policial ante las manifestaciones callejeras” contra piquetes de huelga (Coca Cola, Docentes, otros).

Sáenz ocupa penosamente un espacio político que le fue dejado por el aparato del Partido Obrero, primero con la expulsión de una mayoría de militantes, luego con la incorporación del MST al FIT y enseguida con un arribismo electoral sin límites. La oposición histórica de la clase obrera en la provincia fue fagocitada por una clique arribista.

La debilidad del tablado sobre el que opera Sáenz se evidencia en una encuesta que acertó al milímietro con los resultados del domingo, que señala una intención de votos para Milei, en Salta, del orden del 35 por ciento. El dato advierte de una derrota política de Sáenz en las PASO de agosto y las elecciones de octubre. Como se ha señalado varias veces en estas páginas, la crisis de régimen político que atraviesa Argentina sigue un curso sinuoso, pero no por ello menos implacable, de descomposición política.

La docencia ha declarado una huelga general por tiempo indeterminado, con un acatamiento del 75 %, mientras que los trabajadores de la Salud realizan paros parciales. A ellos se suma, coordinando acciones de lucha, el gremio de judiciales, recientemente recuperado por una lista de activistas autoconvocados. El escenario inmediato es de nuevas y mayores luchas.

LEER MÁS:

COMUNICADO DE PRENSA DE POLÍTICA OBRERA SALTA: ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES, BALANCE DE POLÍTICA OBRERA Publicado en las funpages de Facebook Nacional de Política Obrera, y en la de Política Obrera Salta, 15/05/2023.

Los resultados de la Izquierda en Salta Por Política Obrera Salta, 15/05/2023.

Salta: cierre de campaña en medio de huelgas y autoconvocatorias Por Marcelo Ramal, 11/05/2023.

Huelga indefinida de la docencia autoconvocada salteña Por Daniela Romano y Ángel Tolaba, 11/05/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

MARCELO RAMAL: "La pantalla electrónica el domingo en Salta va a ser lo más parecido a un videojuego" Entrevista a Violeta Gil y Marcelo Ramal en el programa "Qué parte no entendiste?", con Mabel Corrales, Canal 10 TV de Salta, publicada en el canal de YouTube de Política Obrera, el 10/05/2023.

Suscribite a Política Obrera