Salta: Sáenz ordena represión policial contra docentes y trabajadores de la salud

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la tarde de este miércoles, el gobierno de Sáenz ordenó, por tercera vez, que Infantería reprima a los trabajadores, docentes, de salud y ordenanzas de escuela, que mantienen un piquete en el acceso a la ciudad. El expeaje de Aunor es un símbolo y bastión de la docencia autoconvocada en sus huelgas contra Romero y después Urtubey, por determinar quién tiene el control del acceso principal. Este piquete forma parte de los más de veinte piquetes que los trabajadores autoconvocados resolvieron y están sosteniendo de norte a sur de la provincia.

Esta nueva represión se produjo en el marco de la huelga por tiempo indeterminado que sostiene la docencia autoconvocada, que cumple su tercera semana con un nivel de adhesión del 85 %. Le exigen al gobierno equiparar el salario mínimo al valor de la canasta familiar, hoy de $320.000, además de la indexación mensual del salario.

Desde la mañana centenares de docentes y trabajadores de salud se apostaron en la ruta 9 a la altura del expeaje de Aunor, acceso a la ciudad. Impusieron allí cortes intermitentes sobre uno de los dos carriles. La coordinación entre trabajadores de salud y docentes autoconvocados es un hecho que se impuso por la naturaleza de sus reclamos. El gobierno anunció una ´mesa de negociación´, pero se niega a discutir allí el pliego de los docentes; por el contrario, utiliza esa ´mesa´ como una extorsión contra la huelga, para exigirles a los docentes que vuelvan a las aulas y presenten un plan de readecuación si quieren evitar descuentos. Los descuentos son ilegales porque los docentes están haciendo uso de su legítimo derecho a huelga.

A la represión le siguió el levantamiento de la mesa prevista para hoy. El gobierno había anunciado que iba a dar una respuesta a los docentes. Sáenz se ha valido de la represión para bloquear cualquier vìa de resolución en relación a las reivindicaciones; pretende quebrar al movimiento mediante este tipo de acciones represivas y volcando a la población contra ellos.

Pero ocurrió lo contrario: en Aunor, después de la asonada represiva, cientos de docentes y trabajadores fueron a la ruta en solidaridad con los trabajadores, repudiando la represión, lo que permitió no solo que el corte se mantenga, sino que se pudo avanzar sobre el segundo carril y en este momento el corte en el acceso a la ciudad de Salta es total. Lo mismo ocurre en los cortes en distintos puntos de la provincia, donde los piquetes se han reforzado.

Es necesario solidarizarnos repudiando masivamente la política represiva del gobierno para imponer la miseria salarial y abrazar la causa de la docencia, que hoy representa el interés general de los trabajadores por la defensa del salario; contribuir al fondo de huelga que impulsan los docentes, sumar fuerzas y coordinarlas en los piquetes y en cada medida de fuerza que desarrollen, para quebrar la negativa del gobierno.

¡Por el triunfo de la huelga docente!

LEER MÁS:

La docencia desautoriza al gobierno de Gustavo Sáenz Por Cristian Pereyra, 24/05/2023.

Sáenz acorralado reprime otra vez a docentes y trabajadores de salud Comunicado de Prensa de Política Obrera Salta, publicado en la funpage de Facebook de Política Obrera Salta, el 24/05/2023 a las 17.43 horas p.m.

Huelga indefinida de la docencia autoconvocada salteña Por Daniela Romano y Ángel Tolaba, 11/05/2023.

Salta: cierre de campaña en medio de huelgas y autoconvocatorias Por Marcelo Ramal, 11/05/2023.

Suscribite a Política Obrera