Tucumán: crisis en la paritaria azucarera

Escribe Daniel Blanco

La burocracia de FOTIA amenaza con la huelga indefinida.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las discusiones paritarias en la industria azucarera, concentradas en la cuestión salarial, habían llegado a un acuerdo de aumento del 130% que se iba a abonar a partir de mayo en cuotas escalonadas hasta octubre, pero esto fue desbaratado por la inflación rampante. Los paritarios de FOTIA plantearon el pago del aumento a partir del próximo mes sin cuotas, lo que precipitó una crisis.

Desde FOTIA señalaron que este año habrá una zafra corta, que se dispondría de una cantidad de caña similar a la del año pasado, pero como varios ingenios aumentaron la capacidad de molienda, la zafra iba a durar menos días. En FOTIA estiman que la zafra durará entre 3 y 3 meses y medio como máximo cuando en zafras anteriores la actividad fabril duraba en promedio 6 meses.

Destacaron que, frente a la alta inflación, no se aceptaba el pago del aumento mes a mes y contrastaron que la bolsa de azúcar de 50 kg, el año pasado estaba en 3.600 pesos y hoy ya está en 18.500. En contraste, el jornal a comienzo de esta temporada era, para la categoría I, de 4.315 pesos, con lo que el salario mensual apenas llegaba a 113.000 pesos. Con el aumento acordado en la paritaria, el jornal se elevaría para la categoría I a 9.924 pesos y el salario mensual, a 260 mil.

Con estos argumentos, la directiva de la FOTIA resolvió rechazar la propuesta de pago del aumento salarial que habían acordado y anunció medidas de fuerza progresivas y continuas, que comenzarán el martes de la próxima semana con un paro de 24 horas, y continuarán progresivamente con una medida de 48 horas, luego de 72 horas. Si no hay respuesta, se lanzaría la huelga por tiempo indefinido.

Los medios se interrogaron sobre las razones para esta “radicalización” de la dirección de FOTIA, a días de las elecciones provinciales y cuando entre sus máximos dirigentes, como es el caso del secretario general Palina o de su adjunto, “Puchero" Galván, integran acoples a favor de la candidatura de Jaldo. A lo largo de los últimos años esa directiva ha tolerado el derrumbe salarial y de las condiciones de trabajo sin tomar ninguna acción para enfrentar los atropellos patronales. El alineamiento de los máximos dirigentes de FOTIA con el gobierno tiene como extremo el caso de “Puchero” Galván, que a la par del cargo sindical reviste como Secretario de Trabajo del gobierno provincial.

Seguramente, en este “giro”, la directiva tuvo bien presente que en vísperas del inicio de la zafra en el ingenio Concepción, el más grande de los 14 ingenios de la provincia, decidieran en una asamblea autoconvocada parar, denunciando el nivel de indigencia al que eran sometidos. Ese paro y las denuncias de los obreros del Concepción tuvieron una gran repercusión en otros ingenios, creándose un estado de asamblea en todo el gremio. Frente a la posibilidad de que los obreros tomaran el toro por las astas y ante la escalada inflacionaria que destruye de manera creciente y sistemática el poder adquisitivo de los salarios, la dirección de FOTIA resolvió el plan de lucha.

Para el activismo está planteado impulsar asamblea en los ingenios para asegurar el paro del martes 30 y, junto con ello, el reclamo de un congreso de delegados con mandatos para asegurar la continuidad de la lucha y enfrentar cualquier represalia patronal.

LEER MÁS:

Tucumán: la suspensión de las elecciones agrava la crisis en el oficialismo Por Daniel Blanco, 10/05/2023.

Un proceso electoral teñido por las huelgas y movilizaciones Tucumán. Por Daniel Blanco, 30/04/2023.

Tucumán: los obreros azucareros se ponen de pie en Ingenio Ñuñorco Por Diego Carrazán, 13/06/2022.

Suscribite a Política Obrera