Tucumán: la suspensión de las elecciones agrava la crisis en el oficialismo

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

El fallo de la Corte nacional, que suspende las elecciones provinciales, ha provocado un terremoto político. La cautelar había sido planteada por Germán Alfaro, intendente de San Miguel y candidato a vicegobernador por JxC. Cuestiona la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador del peronismo, que ya ejerció tres mandatos, alternando como gobernador y como vice. La decisión de la Corte no hace referencia a la Constitución de la Provincia, sino a la obligación de evitar la perpetuación de un poder personal. Quienes disienten con el fallo esgrimen que el vicegobernador no integra el Poder Ejecutivo sino que lidera la Legislatura, otro poder del Estado. La ‘polémica’ ya entra en el macaneo. La Junta Electoral de Tucumán avaló la suspensión del comicio.

Manzur ha tenido un largo litigio con quien es hoy gobernador y candidato a la reelección, Osvaldo Jaldo. La nominación de Manzur a la vicegobernación es resultado de un compromiso. Manzur insiste en presentar su candidatura a la Presidencia de la Nación, o en su defecto compartir fórmula con Daniel Scioli. Se inscribe así en quienes desafían una candidatura única del Frente de Todos. Si esto no prosperara y Manzur no pudiera retener la vicegobernación, se rompería el compromiso con Jaldo y podría provocar una fractura del PJ.

El fallo de la Corte sacó a la superficie la precaria tregua política que habían pactado Jaldo con Manzur. Jaldo ha sido el primero en acatar el fallo de la Corte y desechó la jugada del oficialismo de San Juan de continuar con las elecciones sin validar el recuento de votos para la gobernación. La suspensión de las elecciones tucumanas afecta a 18.000 candidatos, fruto de los centenares de acoples que presentan el peronismo y el macrismo.

Las encuestas daban ganador relativamente holgado al oficialismo, que el kirchnerismo pretendía capitalizar a nivel nacional. El voto comprado ya se cotizaba en 20.000 pesos. Por su lado, el gobierno había dispuesto distribuir entre organizaciones sociales, cooperativas y entidades de las más diversas, 1.500 millones de pesos. Todo eso, más el monopolio de los medios, el apoyo de las dos iglesias (católica y evangelista), el apoyo empresarial, conformaban toda la base social y los instrumentos que le aseguraban el triunfo.

Del lado de JxC hay una euforia contenida. Alfaro, un justicialista alineado con Larreta, aparece duramente enfrentado con Sánchez, su candidato a gobernador. El bloqueo de las elecciones beneficia por sobre todo a Bussi hijo, que es apoyado por Milei. La presencia de Milei en Tucumán, que generó un escándalo y patoteó a los periodistas, pasó sin penas ni gloria. La Corte Suprema no ha tenido nada que decir contra el inmenso fraude electoral que significan los acoples y casi veinte mil candidaturas.

LEER MÁS:

La Corte da el primer paso para intervenir en el proceso electoral Las PASO, Massa y el acuerdo con el FMI, en veremos. Por Jorge Altamira, 10/05/2023.

“El fallo de la Corte Suprema no democratiza el Estado ni los procesos electorales” Comunicado de Marcelo Ramal y Jorge Altamira del partido Política Obrera, 09/05/2023.

La oligarquía tucumana amordaza la voz de una mujer trabajadora Publicado en infonews.com, 5 de mayo. Por Raquel Grassino, 05/05/2023.

La Gaceta proscribe a Política Obrera del debate de los candidatos Por Daniel Blanco, 22/04/2023.

Renunciamiento de Alberto deja al gobierno en manos de Massa, y su desfalleciente “plan aguantar” Por Marcelo Ramal, 21/04/2023.

Tesis políticas aprobadas en el II° Congreso de Política Obrera II° Congreso Nacional de Política Obrera, publicadas en politicaobrera.com el 11/04/2023.

Tucumán: Manzur, el pato rengo Por Daniel Blanco, 17/11/2021.

Manzur-Jaldo: un acuerdo precario Por Daniel Blanco, 20/09/2021.

Tucumán: Manzur versus Jaldo, guerra sin cuartel Por Daniel Blanco, 28/04/2021.

Suscribite a Política Obrera