Salud CABA: los trabajadores reavivamos la lucha por salarios y condiciones de trabajo

Escriben Silvia Allocati y Lucas García

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 12 de mayo, se realizó el congreso extraordinario de la Federación de Profesionales para tratar paritarias, condiciones laborales, de medio ambiente y el impuesto al salario. Algunas organizaciones, como la APSS, destacaron la importancia de establecer un plan de lucha y declarar la emergencia frente a las pésimas condiciones laborales y salarios por debajo de la línea de pobreza, convocando y fomentando asambleas. En ese marco, se declaró un cese de actividades de dos horas para el martes 23 de mayo y asambleas en todos los efectores de salud. A esta altura, frente a la situación que atraviesa el conjunto de los trabajadores de la Salud, incluso con una medida insuficiente como la votada, bastó para que los hospitales de la ciudad se convirtieran en un reguero de asambleas y deliberaciones que se encuentran aún en proceso.

En el Hospital Pena, la asamblea fue virtual y presencial, incluyendo así a todos los CESAC de la zona y con la participación de todas las profesiones no médicas. Lo mismo ocurrió en el Piñero, en el Álvarez, en el Vélez Sarsfield, Gutiérrez, entre otros. Se votaron acciones progresivas y escalonadas, y nuevas asambleas para la semana próxima. Dentro de los reclamos, el aumento de salarios primó en todos los espacios, junto a la ejecución del presupuesto en salud y la ampliación de estructuras.

Un párrafo aparte merece la asamblea que se desarrolló en el Hospital Moyano, que, en medio de un paro de 24 horas de los trabajadores sociales de la institución, se desarrolló como una asamblea a puertas abiertas, con la participación de terapistas ocupacionales y musicoterapeutas, y con el apoyo de la agrupación Naranja-Blanca de AGIHM, el sindicato del hospital. Como filial Moyano de Federación de Profesionales, se votó un paro de 24 horas para el martes 30, más una nueva asamblea para coordinar un plan de lucha con los otros hospitales, y convocar al resto de las profesiones del hospital a participar de esta medida de fuerza. Alentamos desde nuestra agrupación a la participación de psicólogos, que por diferentes motivos no han podido estar presentes.

La tibieza de las medidas propuestas por las direcciones de las organizaciones burocráticas contrasta con la tendencia a la organización y lucha en la salud. En medio de este proceso, la Asociación de Médicos Municipales firmó desde su sillón un aumento del 8% para el mes de mayo, por detrás de la inflación y sustentando la tendencia a la depreciación salarial.

Desde Tribuna de Salud Tendencia instamos a todas las organizaciones para que esta lucha pueda ser unitaria. Para eso resulta indispensable la coordinación entre asambleas, para dar un salto en la organización y convertir este proceso en un hecho historico, no sólo para la satisfacción de las demandas laborales, sino para tomar la iniciativa política frente a las medidas de ajuste de los gobiernos que intentan avasallarnos.

LEER MÁS:

Gran irrupción de enfermería en el Ramos Por Maxi S. Cortés, 24/05/2023.

El vaciamiento en el sistema de salud pone en peligro a trabajadores y usuarios Por Silvia Allocati y Lucas García, 22/05/2023.

La Salud prende motor en CABA Martes 23, asambleas de profesionales en todos los hospitales y CESAC. Por Maxi S. Cortés, 19/05/2023.

Suscribite a Política Obrera