La Salud prende motor en CABA

Escribe Maxi S. Cortés

Martes 23, asambleas de profesionales en todos los hospitales y CESAC.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación de Profesionales (FP) de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires ha convocado a asambleas en todos los hospitales y centros de salud para este martes 23 para discutir la situación salarial.

El último aumento al personal de la Salud fue aplicado a fines del año pasado, luego de la huelga indefinida de los residentes y concurrentes, que había logrado un salto salarial colocando los básicos en 200 mil pesos para los residentes ingresantes. Esto forzó a las burocracias médicas y de FP a recoger el reclamo, movilizar y parar todos los hospitales; sin embargo, no significó un aumento de la misma magnitud para todos.

Por otra parte, la paritaria que el gobierno pretendía fijar en 60% anual para todos los gremios voló por los aires con la inflación del 8,4% de mayo

La FP agrupa a todo el personal excepto médicos y enfermeros. La Asociación de Médicos Municipales (AMM), con la actual conducción de Carlos Rojo, vinculado al Frente de Todos y al rectorado de la UBA no se dio por aludida por esta iniciativa.

La jornada convocada por la FP debe servir para discutir con las compañeras de todos los servicios un reclamo unificador, incluyendo el salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar, el reconocimiento profesional de la carrera de Enfermería y la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario.

La FP es una aliada estratégica de AMM. Ha recogido el malestar de la base y tomado una iniciativa de alcance incierto. En su último congreso, la burocracia votó un reclamo general, sin montos específicos.

La jornada de asambleas plantea la posibilidad de organizar recorridas por servicios y recoger una plataforma de reclamos. Será un gran paso que las asambleas puedan discutir un reclamo salarial concreto como mandato.

Desde Tribuna de Salud Tendencia en Política Obrera impulsaremos las asambleas y la votación de un mandato para iniciar un plan de lucha en la Ciudad. La poderosa lucha de la salud debe sumarse a la de los docentes y el subterráneo, que marca el pulso en la Ciudad y en todo el país.

LEER MÁS:

Las ´charlas motivacionales´ de Quirós y la situación de los trabajadores de la Salud Por Silvia Allocati y Lucas García, 16/05/2023.

Cómo las patronales de la salud hundieron la Ley de Residencias Otro ‘amague y recule’ del gobierno frente al derrumbe sanitario. Por Julián Asiner, 24/03/2023.

Salud CABA: un aumento que hunde los salarios La estafa vuelve a repetirse. Por Silvia Allocati- Secretaria de Organización de la AGIHM (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano), 08/02/2023.

El derrumbe del sistema de salud pública en CABA Hospitales en “muerte por goteo”. Por Silvia Allocati, 31/01/2023.

Larreta y la burocracia médica postergan las paritarias Recuperemos el movimiento autoconvocado. Por Julián Asiner, 05/01/2023.

Suscribite a Política Obrera