Las ´charlas motivacionales´ de Quirós y la situación de los trabajadores de la Salud

Escriben Silvia Allocati y Lucas García

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mientras Quirós da cátedra sobre entornos laborales saludables, el “burn-out” está al orden del día.

El precandidato a jefe de gobierno y actual ministro de Salud de Juntos por el Cambio, Fernán Quirós empezó en los canales oficiales del gobierno de la Ciudad a hacer gala de un discurso motivacional, cual gerente de empresa, a los trabajadores estatales. En el mismo hace un despliegue sobre un “plan integral de bienestar organizacional”, hablando de la salud física, mental, laboral, emocional de los trabajadores del GCABA.

Quirós tiene el tupé de transmitir un idilio de un entorno laboral saludable mientras la mayoría de los trabajadores se encuentran atravesando situaciones de pluriempleo ante los bajos salarios que ofrece su Ministerio. Los enfermeros de la Ciudad continúan exigiéndole el pase a la carrera profesional. Es este mismo ministro que, en la actualidad, contrata trabajadores de enfermería bajo la figura de monotributistas en el Hospital Rivadavia. Este viejo recurso se sigue refritando ahora también con la figura de “operadores”, para la precarización de acompañantes terapéuticos, quienes por una guardia de 24 horas facturan la suma irrisoria de $78.000 mensuales, debiendo ellos además pagar todas sus cargas sociales. La insalubridad laboral empieza a través de las políticas de precarización del Estado.

Entre otras cosas podríamos destacar la crítica situación social, política, económica, donde el aumento del desempleo provoca una mayor demanda sobre el sistema público. Quirós es responsable de no dar respuesta a esta realidad por medio de la ampliación de las estructuras hospitalarias, mientras pretende educar a los trabajadores sobre ´bienestar laboral´. Quirós carga con el antecedente de haber abandonado a su suerte al conjunto de los trabajadores de la salud en plena pandemia, obligándonos a gestionar y demandar los equipos básicos para hacer frente a la misma.

Por otro lado, el paro de la docencia porteña contra el hostigamiento a docentes de nivel inicial, por un aumento del salario, tuvo un 90% de acatamiento. La eficacia y, la eficiencia que pregona Quirós desconoce la verdadera responsabilidad que tiene el Estado respecto de las políticas públicas en salud y educación.

Este discurso de índole empresarial cae en el vacío al no responder a las verdaderas necesidades de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires, ni a las personas que acceden a los sistemas educativos y de salud. Quirós pretende hacer campaña desconectado de la realidad política y social.

La bronca y la indignación de los trabajadores del GCBA deben traducirse en asambleas y plenarios en todos los sectores de trabajo, para discutir esta situación a fondo y orientarnos hacia una huelga general.

LEER MÁS:

Cómo las patronales de la salud hundieron la Ley de Residencias Otro ‘amague y recule’ del gobierno frente al derrumbe sanitario. Por Julián Asiner, 24/03/2023.

Salud CABA: un aumento que hunde los salarios La estafa vuelve a repetirse. Por Silvia Allocati- Secretaria de Organización de la AGIHM (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano), 08/02/2023.

El derrumbe del sistema de salud pública en CABA Hospitales en “muerte por goteo”. Por Silvia Allocati, 31/01/2023.

Larreta y la burocracia médica postergan las paritarias Recuperemos el movimiento autoconvocado. Por Julián Asiner, 05/01/2023.

VER EL VIDEO:

Silvia Allocati: "La política de Salud de Larreta es de decadencia"

Suscribite a Política Obrera