Salta: la movilización popular arrancó la libertad de los 19 compañeros detenidos

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego del mega operativo represivo que ordenó el gobierno de Gustavo Sáenz, los 19 docentes detenidos durante 24 horas fueron liberados ante una multitud de trabajadores que mantuvo una vigilia desde el minuto uno en las puertas de la alcaldía. Las movilizaciones, cortes de ruta, y todo tipo de expresión de apoyo y solidaridad con la lucha docente, se multiplicaron por miles en toda la provincia.

Sáenz se jugó a quebrar la poderosa huelga autoconvocada que cumple la tercer semana de paro por tiempo indeterminado, junto a trabajadores de la salud y ordenanzas de escuela. Para eso se valió de la jueza de Garantías N°1 Ada Zunino, popularmente conocida por su desprecio a los trabajadores, quién montó un verdadero operativo de persecución y cacería de docentes.

Pero no puede. Durante toda la jornada del viernes 26, las puertas de la alcaldía fueron un punto de referencia para miles de trabajadores activistas organizaciones sociales de derechos humanos que se concentraron y sumaron fuerzas a la vigilia que durante toda la noche se mantuvo firme exigiendo la libertad de los 19 compañeros detenidos. Por la mañana del viernes miles más marcharon en el centro de la ciudad. En decenas de localidades del interior de la provincia se mantuvieron cortes de ruta y accesos importantes.

Pasadas las 16:30, los compañeros fueron liberados. En la alcaldía se dispusieron dos accesos para la salida, las compañeras por un lado y los compañeros por el otro, en ambas puertas una multitud esperaba con algarabía.

Fueron liberados a cuentagotas, con la intención de dispersar a los centenares de luchadores que no se movieron hasta que no fuera liberado el último docente detenido. Allí mismo se desarrolló un acto en donde los compañeros y compañeras detenidos denunciaron el accionar de la policía, las intenciones del gobierno de golpear la huelga docente, reivindicaron el potente ánimo de lucha y agradecieron el apoyo que minuto a minuto les llegaba desde afuera, a través de fotografías, videos, y mensajes que daban cuenta de la inmensa reacción de lucha por su libertad. "Adentro nos decían que ustedes nos habían dejado solos, pero sabíamos que no era así porque los escuchamos toda la noche afuera", explicó Eli, una de las docentes liberada.

Lejos de quebrar el ánimo de lucha de los trabajadores, el gobierno tocó una fibra sensible del pueblo trabajador salteño, que puso de manifiesto la profunda reserva democrática.

En todas las intervenciones quedaba en claro que el próximo lunes 29 de mayo los trabajadores en la provincia debemos imponer la huelga general, para lo cual es necesario defender una asamblea provincial, una exigencia de las bases que fue tomando cuerpo al calor de los acontecimientos de las últimas jornadas, ante la necesidad de discutir de manera colectiva cómo masificar la inmensa fuerza y lucha para quebrar al gobierno.

Durante todo el día llegaron adhesiones, mensajes y pronunciamientos de trabajadores de otras provincias que marcan la tónica de una etapa en donde, la necesidad de la huelga general para derrotar la política de miseria y hambre, se presenta como una tarea de primer orden. Una escuela de coordinación y solidaridad de clase.

LEER MÁS:

Salta: Sáenz reprime y detiene a docentes y trabajadores de la salud Por Julio Quintana, 26/05/2023.

Salta: ¡Libertad a los docentes presos por luchar por su salario! Declaración del Comité Provincial de Política Obrera Salta, 26/05/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

VIOLETA GIL: "Al gobierno se lo derrota con la masividad de los trabajadores en las calles para quebrar la política de miseria salarial y de hambre que quiere imponer. El problema es, quién impone cuánto ganan los trabajadores ¿el gobierno o los trabajadores con la huelga?".

Nahuel Gustavo Riquelme, recién liberado, convocando a una asamblea provincial de la docencia para discutir la continuidad de la lucha

Habla Cristian Pereyra

Daniela Romano: Comienzan a liberar a los docentes detenidos en Salta

Suscribite a Política Obrera