Salta: Sáenz reprime y detiene a docentes y trabajadores de la salud

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobernador Sáenz ha lanzado un mega operativo político, judicial y represivo para quebrar la maciza huelga docente autoconvocada, que coordina medidas de lucha con ordenanzas de escuela y trabajadores de la salud, también autoconvocados.

La última provocación gubernamental fue la detención ilegal y “preventiva” de 19 docentes y trabajadores de la salud que acampaban en el ingreso a Salta, en la ex autopista Aunor. Entre los detenidos se encontraban dos compañeros de Política Obrera, el profesor de Historia Cristian Pereyra y el profesor de Ciencias de la Educación Nahuel López Riquelme. Todos los compañeros fueron liberados al día siguiente, luego de una intensa movilización. Otros docentes tuvieron que recibir atención médica por los golpes recibidos durante esa represión. Decenas de videos viralizados muestran a la policía de Sáenz actuando como un grupo de tareas, cazando selectivamente a los manifestantes que se destacaban en la organización de las medidas de lucha que los docentes iban decidiendo mediante asambleas al efecto.

Mientras no se sabía el paradero de los compañeros presos, estos fueron llevados a la comisaría novena de la ciudad de Salta y luego a la alcaidía, lo que no figura en el decreto de imputación, como tampoco los nombres de los oficiales que actuaron en el operativo. Los compañeros detenidos denuncian apremios ilegales durante su traslado y aprietes para que declaren contra sus propios compañeros.

Este operativo fue la continuidad de la feroz represión que sufrieron cientos de docentes y trabajadores de la salud cuando cortaban la ruta de ingreso a la ciudad de Salta en la tarde del día anterior. Al fracasar la represión, el gobierno apeló esa misma noche a la intervención de la jueza de Garantías de la provincia Ada Zunino, quién “advirtió” a los manifestantes que de insistir con los cortes de ruta iban a ser nuevamente reprimidos. Bajo esta excusa, el 25 de mayo, casi medio millar de policías establecieron un corralito humano sobre cientos de manifestantes que acampaban al costado de la ruta y, después de varias provocaciones, los policías comenzaron a reprimir y detener selectivamente a los activistas, en un claro intento por descabezar el movimiento.

La respuesta de la docencia contra semejante asonada fue inmediata y rotunda. Esa misma noche miles de docentes se movilizaron y cortaron rutas en casi todos los departamentos de la provincia. En el caso de Salta capital se sumaron organizaciones sociales y políticas, padres y alumnos. Cientos de docentes se apostaron también en las inmediaciones de la alcaidía general de la provincia, donde el gobierno y su justicia retenía a los detenidos. En todas estas iniciativas de lucha se reclamó la necesidad de un paro general el lunes 29, denunciando a los gremios traidores como la ADP, UPCN, la CTA autónoma y la CGT local, que se pronunciaron en contra de la represión y las detenciones, entre cientos de repudios y pronunciamientos que llegaban, en vez de convocar a un paro general.

Las imputaciones que pesan sobre ellos son “desobediencia judicial” y “obstrucción de la circulación en la vía pública”, una verdadera burla ya que la represión policial y las detenciones se llevaron a cabo cuando los docentes se encontraban al costado de la ruta absolutamente acorralados por la policía. En un reportaje en Radio Aries, la jueza Zunino reconoció que fueron detenciones “preventivas contra el uso abusivo del derecho a huelga” para justificar su accionar ilegal. Con estas causas, Sáenz y Zunino buscan anular a los activistas detenidos bajo la extorsión de “reincidir” si vuelven a manifestarse con sus compañeros y también los coloca ante el peligro de despido, ya que el gobierno exige a la docencia estar libre de antecedentes policiales para prestar servicio.

El operativo de Sáenz, en vez de amedrentar a los autoconvocados de Salud y Educación en huelga, por el contrario, los ha radicalizado y rodeado de una enorme solidaridad popular. El intento de descabezamiento fue infructuoso, por un lado, porque la mayoría de los delegados no se encontraban en Aunor y porque el movimiento es sostenido por miles de activistas esparcidos por toda la provincia. Ahora la docencia autoconvocada debate cono proseguir su lucha junto con las ordenanzas de escuela y los trabajadores de la salud autoconvocados, por lo que se discute la necesidad de una asamblea general este fin de semana y que el paro total que ya se descuenta para este lunes en la docencia, sea parte de un paro general contra la represión, por la anulación de las causas truchas contra los que luchan por su salario; y por la satisfacción del pliego de los autoconvocados en lucha.

LEER MÁS:

Salta: ¡Libertad a los docentes presos por luchar por su salario! Declaración y comunicado del Comité Provincial de Política Obrera Salta, 26/05/2023.

Salta: Sáenz ordena represión policial contra docentes y trabajadores de la salud Por Violeta Gil, 24/05/2023.

La docencia desautoriza al gobierno de Gustavo Sáenz Por Cristian Pereyra, 24/05/2023.

Suscribite a Política Obrera