San Isidro: charla para organizarse de cara al 3J

Escribe Juan Linarello

Tiempo de lectura: 1 minuto

El pasado sábado 27 de mayo se realizó una charla abierta sobre la violencia sobre las mujeres y su lucha contra el ajuste y la violencia. La misma se desarrolló en el nuevo local de Política Obrera, ubicado a metros de la estación Boulogne, y contó con la presencia de 30 compañeras/os de diferentes frentes de lucha (Profesorado N52, compañeras del Polo Tendencia y de la docencia). El motivo principal de convocatoria, si bien fue organizarse de cara al 3J, se abordaron y debatieron diferentes temas. La charla estuvo guiada por nuestra compañera Ximena Arrece, reconocida activista en el movimiento de mujeres en zona norte.

Dicha charla abordó temas tales como la responsabilidad del Estado sobre la violencia que se ejerce contra la mujer, el lugar primordial que ocupa el sistema capitalista para efectivizar la doble opresión contra las mismas, las problemáticas diarias en las barriadas como el narcotráfico y la red de trata. Muchas compañeras presentes expusieron las diferentes problemáticas que se viven en los barrios y cómo la carestía que agobia a la clase trabajadora se siente con más peso en las mujeres. Las intervenciones de las compañeras giraron en torno a la dificultad de, a pesar de ser conscientes muchas mujeres sobre su estado de opresión, poder salir de dicha situación. También se destacó la realidad de muchas mujeres mayores que sufren violencia de diferentes tipos.

Se discutió en específico los innumerables casos en zona norte sobre el rol de la justicia y otras instituciones del Estado que protegen a los violentos, a proxenetas y persiguen a familiares víctimas de femicidios. También se hizo una fuerte crítica al movimiento feminista asociado al Estado, a sus medidas reformistas como la Ley Micaela y la cooptación desde el Ministerio de la Mujer. Se coincidió en la necesidad de avanzar en un camino de independencia de clase.

Sobre el final de la charla se asumió el compromiso de seguir con el debate, extendiendo la invitación a diferentes frentes de lucha en la zona, la necesidad de la organización independiente y de marchar el próximo 3J a Plaza de Mayo junto a familiares de víctimas, las cuales convocaron a una asamblea abierta.

Suscribite a Política Obrera