Asamblea del Hospital del Niño de San Justo votó nuevas medidas de lucha contra el vaciamiento

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital de Niños de La Matanza realizaron una nueva asamblea en el hall central donde intercambiaron en qué estado se encuentra la lucha en defensa de sus condiciones laborales y acordaron los nuevos pasos a seguir. El hospital, que depende de la gestión municipal de Fernando Espinoza, está siendo vaciado de personal, del presupuesto mínimo para su funcionamiento y las compañeras y compañeros sufren una precarización laboral extrema.

De la reunión participaron las seccionales Municipal y Paroissien de la CICOP, junto a agrupaciones de trabajadores municipales disidentes y partidos (Política Obrera, PTS y el MST) que se acercaron a solidarizarse con el reclamo. Participó parte de la comunidad que se atiende en el hospital. “Tengo a mis hijos y nietos que vienen a atenderse y llegamos a estar hasta seis horas esperando porque no hay médicos, pero ellos no pueden hacer más de lo que ya hacen: ponen todo su esfuerzo y hay que apoyarlos, porque es una vergüenza lo que están cobrando”, compartió Karina, vecina de Rafael Castillo.

Luego de las últimas acciones mediáticas que llevaron adelante las compañeras, el gobierno municipal aún no ha brindado ninguna respuesta a los reclamos, aunque trascendió que se están llevando a cabo reuniones entre la secretaria de Salud Pública y las autoridades del hospital y se esperan novedades en las próximas horas al respecto.

La situación sigue siendo extrema, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de epidemia de enfermedades respiratorias que afecta a las niñeces. Del martes al domingo pasado, la guardia tuvo que cerrar su atención al público porque ya no había médicos disponibles. El hospital se encuentra trabajando con el 30% del personal y debe atender una demanda de 500 pacientes por día. La superexplotación laboral lleva a que los trabajadores, hartos de soportar un cansancio físico y psíquico agobiante, decidan renunciar y buscarse otros empleos. Esta misma política de ataque a la salud pública también está afectando al Policlínico de San Justo, otro hospital municipal, en donde los trabajadores también se están organizando para defender la atención médica.

Luego de un importante intercambio, los compañeros decidieron en asamblea la adhesión a la jornada de lucha que convoca la CICOP para el 8 de junio, continuar con la campaña mediática para involucrar aún más a la comunidad en el reclamo, a exigir que las autoridades informen de las reuniones con el gobierno municipal y a mantenerse en estado de asamblea permanente para continuar la lucha de manera organizada.

LEER MÁS:

Hospital del Niño de San Justo: los trabajadores denuncian vaciamiento Por Mariano Hermida, 24/05/2023.

Hospital Paroissien: triunfó la lucha del sector pediatría Por Domingo De Cristofaro, 05/04/2023.

Hospital Paroissien: paro contra el desmantelamiento de la atención pediátrica Por Mariano Hermida, 03/04/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Declaraciones de Mariano Hermida, dirigente de Política Obrera La Matanza, en solidaridad con la lucha de los trabajadores del Hospital de Niños de San Justo Publicado en la Funpage de Facebook Nacional de Política Obrera, 31/05/2023.

Suscribite a Política Obrera