Movilización del Sutna contra la persecución de Alejandro Crespo

Escribe Lucas Benedetto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una delegación del Neumático de las plantas de Pirelli, Bridgestone y FATE, junto a otras organizaciones, se movilizaron este jueves al juzgado de Banfield por el cierre de la causa contra el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, denunciado penalmente de “amenazas coactivas” por la patronal de Bridgestone.

Desde las 9 de la mañana, en sede de la fiscalía Nº 3 de los Tribunales de Lomas de Zamora, se llevó adelante un acto encabezado por los dirigentes de las tres seccionales y por el propio Alejandro Crespo. En las intervenciones se destacó el carácter persecutorio de la denuncia patronal cuyo objetivo es dar un golpe a la organización gremial a pocos días de que empiecen las negociaciones paritarias.

En la planta de Lavallol la patronal no respeta las medidas mínimas de salubridad, sobre todo en lo relacionado con mitigar las altas temperaturas y los tiempos de descanso. La patronal impuso el despido de 9 trabajadores que llevaron el reclamo, en el momento que el propio Ministerio de Trabajo les había dado la razón respecto de la denuncia efectuada por las condiciones laborales precarias que reinan en la empresa.

La aplicación del Código Penal contra los trabajadores es la “coacción represiva” que utiliza la patronal para imponer la precarización laboral en las plantas del neumático y liquidar la orgnización sindical. Encuentra su punto de apoyo en los distintos estamentos del Estado, como la habilitación de importación de neumáticos.

La criminalización de la protesta es el recurso de los gobiernos capitalistas frente al derrumbe político y económico y las luchas que los trabajadores libran, como los estatales y los docentes de Salta y de otras cinco provincias.

Abajo la persecución.

LEER MÁS:

SUTNA: abajo la criminalización de las luchas obreras Por Julio Cesar Gudiño, 31/05/2023.

Despidos en Bridgestone Brasil y Argentina Por Julio Cesar Gudiño, 09/05/2023.

Neumático: las patronales incumplen con las medidas de seguridad e higiene Por Julio Cesar Gudiño, 15/04/2023.

Qué hay detrás de los ataques patronales en Bridgestone Cómo enfrentamos la avanzada patronal. Por Pablo Busch, 01/02/2023.

Derrotemos el objetivo reaccionario de Madanes Quintanilla Todo el apoyo a la lucha del Sutna. Mesa Nacional de Política Obrera, 27/08/2022.

Suscribite a Política Obrera