Lomas de Zamora: autoconvocatoria de maestros y maestras de inicial

Escribe Alejandra López

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con una multitudinaria asistencia de más de dos centenares de maestras y maestros, la docencia lomense se hizo presente en una de las principales plazas del distrito.

Maestras del nivel inicial, de primaria y profesores profesoras de secundaria hicieron oir sus voces denunciando la desprotección que vivimos a diario tras situaciones de violencia de todo tipo que se generan en una sociedad en estado de descomposición.

Esta vez, las denuncias fueron realizadas al jardín 940 ubicado en Villa Fiorito.

Las y los docentes autoconvocados cortaron la avenida Hipolito Yirigoyen en hora pico, haciendo visible los reclamos con carteles y cánticos.

De incógnito, ubicados detrás de los manifestantes, parte de la directiva de Suteba Lomas se hizo presente sin intervenir en el acto. Durante la jornada circuló en las redes sociales un flyer solidarizándose con las los docentes del jardín denunciado, firmado por la lista Violeta, que forma parte del frente burocrático que dirige el Suteba distrital. Son los mismos que firmaron el acuerdo paritario sobre prevención, erradicación, resguardo y reparación por hechos de violencia (documento que rechazamos) y amenazaron a la docencia que adhirió masivamente a los paros convocados por la Multicolor afirmando que era una huelga ilegal.

La Dirección General de Escuelas, las inspectoras, inspectores jefes distritales y jefes de región pretenden que a través de talleres y con tres jornadas institucionales anuales se consensúen con estudiantes y familias los acuerdos institucionales de convivencia. Una absoluta falsedad: la violencia que generan las condiciones de vida llega a situaciones inimaginables que no se resolverán con meras reuniones. Es una puesta en escena, porque los casos de violencia no cesan.

Antes del cierre del acto, las docentes anunciaron que se presentarían en la reunión de delegados y convocaron a una nueva reunión que se realizará dentro de quince días.

Las y los trabajadores de la educación debemos organizarnos para diseñar medidas de protección y resguardo para la docencia ante situaciones de violencia a través de coordinadoras distritales.

LEER MÁS:

Docentes Bonaerenses: un análisis del acuerdo paritario sobre “protección y resguardo” Por Julio Cesar Gudiño, 22/05/2023.

En defensa del trabajo docente: la rebelión de las maestras del Nivel Inicial Por Mariano Hermida, 11/05/2023.

Suscribite a Política Obrera