Subte: la patronal escala con el juicio de desafuero a los delegados

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal de Emova ha respondido a los paros rotativos convocados por el sindicato del Subte, con el envío de cartas documentos anunciando el inicio de juicio de desafuero y el despido de 22 miembros de la Comisión Directiva. Violando el derecho de huelga y a un trabajo en condiciones de salubridad, la patronal del subte redobla la apuesta y declara la guerra a la AGTSyP, con el apoyo de Rodríguez Larreta.

Los despidos sólo podrán hacerse efectivos recién después de ganar el juicio de desafuero. La medida, entonces, apunta a extorsionar a los trabajadores de base.

La dirección kirchnerista de la AGTSyP no ha asimilado el golpe. La semana pasada, ya con despidos de directivos anunciados, en vez de convocar a una respuesta contundente contra la provocación patronal -un paro total del subte- convocó a una audiencia pública en la Legislatura. De la audiencia participaron cientos de trabajadores, algunos de ellos por primera vez, lo que es una demostración de que entre las bases existe la predisposición a luchar.

Para la dirección del sindicato, kirchnerista, la patronal quiere "forzar a los trabajadores" a que profundicen el conflicto y a discutir reincorporaciones en vez del aumento de los francos y la desasbestizacion. La sola mención de que la patronal busca una huelga indefinida es una chicana; hasta ahora se pensaba que las patronales quieren ejercer su propósito de explotación sin que nadie chiste. La inacción sindical ante la provocación patronal incita a la patronal a ir todo lo lejos posible en el objetivo disciplinar a los trabajadores. Discutir salarios y no despidos es una política de división de los trabajadores y un aliento a la despolitización: “si tengo que elegir entre un aumento de salarios (que me lo comerá la inflación) o defender la organización sindical, elijo lo primero”. Incluso la llamada aristocracia obrera ha elegido, en la historia del movimiento obrero, defender su sindicato que aceptar un aumento aislado de salarios. La dirección sindical parece interpretar que el ‘lawfare’ patronal no existe contra los delegados, sólo se aplicaría a CFK.

El plenario del día de hoy confirmó el impasse de la AGTSyP: por inmensa mayoría votó seguir con los paros escalonados para la otra semana.

LEER MÁS:

Subte: la nueva ronda de paros rotativos es insuficiente Por Jacyn, 08/06/2023.

Subte: la pelea por el doble franco, en compás de espera Por Matías Cisneros, 04/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera