Subte: la nueva ronda de paros rotativos es insuficiente

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves el subte volverá a parar todas sus líneas, incluido el premetro, en forma rotativa, a razón de cuatro horas y media cada una. Las medidas habían sido suspendidas temporalmente, por decisión de secretariado ejecutivo de AGTSyP, a la espera de un llamado al ´diálogo´ por parte de Horacio Larreta que finalmente no se concretó. La modalidad de esta nueva tanda se impuso en una votación en el plenario de delegados. El paro alternado por linea fue incrementado en una hora. La otra propuesta era parar en simultáneo todo el subte y premetro, por cuatro horas. La primera propuesta se impuso por 23 votos contra 16. La moción ganadora tuvo los votos del sector de Pianelli y del PTS. El aliado de Pianelli, Segovia, no se presentó al plenario ni llamó a participar. La otra mocion fue presentada por los trabajadores del taller Rancagua. Tuvo el apoyo de los compañeros de Política Obrera que impulsan la lista Granate y también la votaron sectores identificados con Segovia.

El eje de la medida es el reclamo del doble franco semanal. Ni la empresa ni el gobierno de la Ciudad han accedido a discutir el tema. AGTSyP reclama que el punto sea incluido en la discusión paritaria junto a la cuestión salarial. La paritaria, sin embargo, es monopolizada por la UTA, que detenta la personería gremial en el subte. AGTSyP continúa revistiendo como sindicato simplemente inscripto, lo que le permite recaudar una cuota sindical y elegir delegados, pero no le otorga derecho a negociar el convenio. La personería definitiva le fue otorgada brevemente por el Ministerio de Trabajo sobre el final del segundo gobierno de CFK y arrebatada nuevamente por el gobierno Macri a los pocos meses. Durante los cuatro años de gobierno ´nacional y popular´ de los Fernández no fue restituida, sin que el oficialismo de AGTSyP lo denunciara ni propusiera un plan de lucha de conjunto para hacer valer su representación. Mientras tanto, el retroceso salarial de los trabajadores del subte ha sido realmente significativo. Sólo una pequeña porción, la de las categorías más altas y con mayor antigüedad, cobra un salario que alcanza o supera por poco el costo de la canasta familiar.

Las jornadas de paros rotativos, con una sola excepción de paro total, suman más de una docena. La conducción de AGTSyP afirma que esta modalidad ´atenúa´ el conflicto con los pasajeros, aunque tampoco ha conmovido a la empresa. El otro argumento refiere a la presencia mediática del conflicto, prolongada en el tiempo. Es extraño que se argumente por prolongar un conflicto como fin en si mismo, además de colisionar con la preocupación por los usuarios.

Detrás del reclamo del doble franco, presentado con motivo de la reducción de la exposición al asbesto, se acumulan una serie de reivindicaciones vinculadas a la cuestión de la insalubridad del trabajo en el túnel, como la jubilación anticipada a los 55 años. El doble franco igualaría la semana laboral de los trabajadores del subte con la mayoría del movimiento obrero.

La ´desabestización´ prometida por la empresa avanza a paso de tortuga. Las formaciones con asbesto todavía no han sido reemplazadas, mientras los afectados se cuentan por decenas, incluyendo casos graves e incluso muertos. La reducción de la semana laboral o de la jornada no debe afectar el salario, como pretende la patronal. En el subte han crecido las horas extras y el sobretrabajo. En Estados Unidos, la semana laboral de 32 horas ´sin afectación del salario´, encubre, en la mayoría de los casos, salarios bajísimos (counterpunch.org, 30/5). La cuestión de la representación sindical de los trabajadores del subte es estratégica. Los paros parciales solamente deben servir de advertencia y a preparar el terreno para la huelga indefinida hasta conquistar las reivindicaciones.

El horizonte del ´pianellismo´ parece depositado en otro lado. Pianelli se ha encolumnado junto Daniel Catalano, de ATE Capital, Hugo Yasky, representantes del SiPreBA y el partido comunista, detrás de la candidatura de la ex ministra Gómez Alcorta (https://politicaobrera.com/9567-gomez-alcorta-la-izquierda-kirchnerista-en-la-ciudad) para las internas del Frente de Todos en la Ciudad. Este frente de la autoproclamada izquierda kirchnerista tiene una irreconciliable oposición a la huelga general.

El miércoles pasado, la dirección sindical convocó a una ´audiencia pública´ sobre el asbesto en la Legislatura, patrocinada por legisladores K. Frente a los descuentos salariales que aplicó la empresa en represalia a los paros, Pianelli propone un amparo judicial para evitar nuevos descuentos, que este mes también se aplicaron a varios compañeros y delegados.

La dirección sindical del subte lleva las reivindicaciones señaladas a un callejón sin salida. Es necesario que el plenario de delegados convoque a asambleas en los distintos sectores del subte para recoger la posición, en directo, de los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera