Escribe Pablo Flores
Balance del primer cuatrimestre en la UBA.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Redondeando el primer cuatrimestre en la universidad, el escenario político se halla en un completo impasse. En nueve de trece facultades de la UBA los centros de estudiantes modificaron sus estatutos, de acuerdo a lo votado por el Congreso de la FUBA del 2022. En los otros cuatro, dirigidos por el kirchnerismo y¿ el Partido Obrero oficial -Exactas, Filosofía y Letras, Veterinaria y Farmacia-, los oficialismos mantienen un silencio cómplice y pasivo, atornillándose, en la práctica, en sus centros. En Filosofía y Letras, El Colectivo (La Cámpora, La Mella), aun reconociendo que el Congreso de la FUBA recurrió a "mecanismos por fuera de lo estipulado en su propio estatuto" y planteando involucrarse en "un debate amplio"y una "discusión de conjunto" al respecto, avala el fraude consumado por la Franja Morada y la UES, se autoextiende el mandato y usurpa los espacios del centro de estudiantes.
En Filo, desde la asamblea por el 24M, en la que El Colectivo inauguró el precedente de ausentarse y enviar sus mociones por instagram, Política Obrera planteó la necesidad de impulsar una campaña para restituir la democracia estudiantil y enfrentar el golpe a los centros de estudiantes de la UBA. En el curso del cuatrimestre se recolectaron 1.500 firmas y se difundieron pronunciamientos estudiantiles elaborado por un Comité por las Elecciones, que integramos junto al PTS, IS, MST y estudiantes independientes. Sin embargo, la convocatoria de una asamblea general que defina qué curso adoptar y que tome en sus manos el impulso de elecciones a su turno, pese a haber sido planteada, ha pasado a carpeta.
El PTS ha tomado la campaña como un medio de dirimir sus internas con el PO oficial, al cual le reclama la convocatoria a elecciones en sus centros, aisladamente del resto. El PTS promete, eso sí, "poner el cuerpo" para defender las eventuales elecciones en Veterinaria y Farmacia. En cuanto a la convocatoria de la asamblea, plantearon postergarla hasta el segundo cuatrimestre, para no "desmoralizar" al activismo en caso de que resultara escasa la participación estudiantil. El Nuevo MAS: el autoproclamado "partido político más grande de la UBA", blanqueó que supedita una lucha por la democracia estudiantil al armado de una lista paritaria FIT-U -Nuevo MAS.
Desde Política Obrera planteamos la necesidad de preparar y organizar una asamblea donde los estudiantes deliberemos y tomemos nuestras decisiones.. Con temario abierto, que aborde las principales problemáticas que afectan a la cursada y a nuestra formación profesional, debería contemplar por planteos:
¡No al fraude de la Franja Morada, la UES y La Cámpora! Por elecciones libres y democráticas en Filo y en toda la UBA.
¡Fuera el FMI! Aumento del presupuesto educativo.
Salario para docentes y no docentes igual al costo de la canasta familiar. Apertura de los libros de la Universidad. ¡No a la exclusión de docentes jubilados de DOSUBA!
¡Reincorporación YA de los docentes de Musicoterapia! ¡Abajo las sanciones a las compañeras del Nuevo MAS!
Becas de estudio e investigación atadas proporcionalmente al costo de la canasta familiar. ¡Por reformas democráticas y con presupuesto de los planes de estudio!
¡Abajo la avanzada privatista sobre la Reserva ecológica de Ciudad Universitaria!
Plan de obras y reformas edilicias para la Universidad. ¡Comedor universitario y guardería para Filosofía y Letras!
Comités por elecciones en la UBA convocan a Asamblea General Por Fede Fernández, 16/05/2023.
Golpe de estado en los Centros de Estudiantes de la UBA Por Fede Fernández, 21/04/2023.
UBA: ajuste, vaciamiento y estado de excepción Enfrentémoslo con una política socialista. Por Fede Fernández, 29/03/2023.
Acuerdo Franja-K-PO(o) contra la democracia estudiantil Rechacemos el fraude. Por Fede Fernández, 16/11/2022.