Gravísimo: el PO de Solano envuelto en una interna de Juntos por el Cambio

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 4 minutos

Vanina Biasi, precandidata a jefa de Gobierno por el bloque MST-PO (oficial) dentro del FIT-U se presentó ante la Justicia para impugnar la precandidatura de Jorge Macri, para el mismo cargo, por la lista del PRO en Juntos por el Cambio. El hecho -una organización trotskista que recurre al Poder Judicial para arbitrar un conflicto ajeno- es francamente inusitado.

La presentación de Biasi invoca varias violaciones a disposiciones establecidas en la Constitución, por parte de Jorge Macri, que sin embargo no suscitaron la queja de sus rivales en JxC ni en la UpP o por parte de Milei, salvo un intento ‘interrupto’ de Nito Artaza. Llega también un poco tarde, porque Macri primo es jefe de gabinete porteño desde hace un tiempo largo. El recurso bizarro de Biasi tampoco ha suscitado la solidadridad de su aliado, el MST, ni del bloque PTS-IS, contra el cual disputa el control del FIT-U. Para sumar sospechas sobre esta andanza, no se conoce que el aparato del PO haya hecho lo mismo para objetar la reforma de Morales en Jujuy, que establece la represión a la protesta social, ni que tampoco lo hayan hecho en Salta por la misma razón. Ha sido la Corte la que le ganó de mano a estos ‘trotskistas’ cuando Uñac y Manzur intentaron colar una enésima reelección en San Juan y Tucumán. Vanina Biasi retoma ahora los argumentos de la Corte, para decir que Macri primo estaría fraguando su reelección, porque pasaría de haber gobernado tres períodos en Vicente López para intentar un cuarto mandato en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto representa un culebrón de media tarde de un día de semana, para defender, dice, la Constitución Nacional. Un partido que reivindica el propósito de “tomar el cielo por asalto”, ha decidido bajar varios cambios y hacer una visita a la Justicia Electoral. Estamos ante una forma excepcionalmente grosera de violentar los métodos de acción de un partido realmente socialista y de rendir sus respetos a las instituciones de la burguesía.

Todo esto, sin embargo, no es más que el aperitivo de una maniobra muy grave. Es que el mayor interesado en sacar a Jorge Macri de la carrera es Martín Lousteau, el rival de Macri primo en la PASO de JxC –el recurso del PO de Solano se presenta en el marco de una primaria: si prosperara, Lousteau quedaría como unico candidato de JxC. Entre otros interesados se encuentra, por supuesto, Rodríguez Larreta. Los operadores de Lousteau, Enrique “Coti” Nosiglia y Emiliano Yacobitti -mandamás de la UCR porteña y ´capo´ de las camarillas privatizadoras de la UBA -no han presentado, sin embargo, ningún recurso judicial. Haberlo hecho, o sea judicializar la PASO de JxC en la Ciudad, hubiera provocado la inmediata fractura de este conglomerado. Macri Mauricio y Bullrich Patricia habrían formado rancho aparte. Lo que Yacobitti hubiera querido hacer, pero no puede, lo hace Biasi, que no por eso será votada en la interna del FITU por los electores de la UCR.

Confirmada la inscripción de Macri Jorge, el sábado pasado, Vanina Biasi, presenta el recurso en la primera hora y el primer minuto de la reanudación de la actividad judicial. “Resulta claro que esta ley impide que Jorge Macri sea reelecto para un cuarto período en 2023, reza la presentación de Biasi. Por lo tanto, prosigue, su salto de un distrito a otro para seguir gobernando resulta una forma de violar las leyes que buscan impedir las reelecciones indefinidas”. Las leyes, se ‘planta’ el aparato del PO, están para cumplirlas. En declaraciones para los medios, Biasi afirma que “es fundamental alertar a la población de la Ciudad no sólo sobre la ilegalidad de la designación de este candidato sino también sobre el alcance que tiene su designación para la vida de las y los vecinos de la Ciudad”. El escrito no solo favorece "objetivamente" a los radicales: traza, en sus consideraciones politicas, una "distinción" entre ambos bloques de JxC, en favor de Lousteau cuando los ´yaco-lousteausistas´ han votado en estos años todos los negocios inmobiliarios del macrismo.

Un partido revolucionario no puede desconocer la presencia de un Poder Judicial. Es el único con facultades condenatorias. Pero esto no significa que sus métodos deban ser jurídicos, sino que deben ser siempre políticos. Como ocurrió con la movilización para que encarcele y condene a José Pedraza; a los asesinos de Kosteki y Santillán; que investigue la desaparición de Jorge Julio López; que acoja los reclamos de la población que sufre represión; que investique y condene a los responsables de la desaparición de Cecilia en Chaco. Pero 'el caso Macri' va más allá de una grosera violación de los métodos de lucha del socialismo, porque aparece envuelto en una interna de un partido patronal.

LEER MÁS:

La intervención político-electoral de la Corte y la descomposición del régimen político en su conjunto Gobernadores e intendentes reclaman seguir en “planta permanente”. Por Jorge Altamira, 02/06/2023.

Ciudad: Jorge, el primo de Macri, y Lousteau, el hijo putativo de Larreta Por Valu Viglieca, 31/05/2023.

De cómo “Horacio y Mauricio” se convirtieron en “Larreta y Macri” El estallido del macrismo, otra perla de la ´crisis terminal´. Por Marcelo Ramal, 11/04/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera